Ciudad de Camagüey: 505 años de historia y tradiciones

Alex López Almaguer, Dania Díaz Socarás
14/2/2019

Un acercamiento a las más auténticas tradiciones culturales de esta ciudad distinguió a la semana de la cultura camagüeyana, que transcurrió del 1ro. al 7 de febrero para celebrar el aniversario 505 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Esta vez los festejos se dedicaron al centenario de la Banda Provincial de Concierto, los 70 años de vida y 45 de creación artística del maestro Adalberto Álvarez Zayas, y al vigésimo aniversario del Conjunto Artístico Arlequín de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La Semana de la Cultura por aniversario 505 de la capital agramontina tuvo un amplio programa
artístico en las principales instituciones culturales y espacios públicos. Fotos: ACN

 

La gala de apertura resultó una de las más hermosas y diversas muestras del acervo cultural camagüeyano de que hemos sido testigos en mucho tiempo, con la dirección general del maestro Fernando Medrano Virella y la participación de 700 artistas.

Con igual intención de realce de lo más auténtico de la creación desde la base, el movimiento de aficionados de la provincia formó parte importante dentro del programa único, concebido para la semana, con eventos de cultura popular como el Papito García in memoriam, organizado por la casa de cultura Ignacio Agramonte.

A este se sumaron los concursos de poesía de amor, décimas y poemas, auspiciados por las casas Amalia Simoni, Julio Antonio Mella y Joaquín de Agüero, o los eventos de cultura popular que incluyeron a sus grupos portadores de tradiciones haitianas.

Más espacios para la literatura corrieron a cargo del Encuentro de Escritores en su XXX edición, con sede en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, que recibió en su galería la exposición personal “Loas para un ángel”, del ceramista Ángel Blanco Miralles, y en sus mesas de debate, a importantes intelectuales camagüeyanos e invitados como Reynaldo Suárez y Luciano Castillo.

La conservación del patrimonio tangible e intangible fue aún más evidente durante los debates del XIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, organizado por la Oficina del Historiador, que nos dejó ganas nuevas de cuidar cuanto tenemos en esta ciudad.

La celebración también nos dejó gratos recuerdos, como la presencia aquí de Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, quien participó de otros importantes momentos de la Semana como la apertura de las ferias Expocam y Arte 500 +, y resaltó los valores pasados y actuales de la tierra de El Mayor.

Artistas de prestigio nacional e internacional se sumaron a las celebraciones desde el Concierto por la ciudad, que estuvo a cargo del novedoso exponente dentro de la música cubana Erick “Cimafunk”.

Sesión solemne de la Asamblea Municipal por los 505 años de Camagüey

Lissette Bouza Cabrera, presidenta del órgano de Gobierno, evocó el nacimiento de la villa, asentada inicialmente en Punta del Guincho, en Nuevitas; y posteriormente establecida en las inmediaciones del río Caonao, hasta su ubicación definitiva entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde se encuentra actualmente.

Ante una representación del pueblo camagüeyano en la Plaza de San Juan de Dios —Monumento Nacional—, Bouza Cabrera destacó el enorme compromiso de los habitantes de esta urbe, de preservar los valores materiales y culturales, y sus esencias históricas.

Por su parte, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, realizó una síntesis del trabajo desplegado por esa institución durante más de dos décadas, para lograr la preservación de la otrora villa, cuyo segmento más antiguo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, en julio del 2008.

Camagüeyanos distinguidos por su ciudad

En nombre del pueblo al cual representa, la Asamblea Municipal del Poder Popular otorgó a un grupo de personas e instituciones la Distinción Aniversario 505 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual ciudad de Camagüey.

Un centenar de camagüeyanos recibieron la Distinción Aniversario 505 de la fundación de Camagüey.
 

Un centenar de camagüeyanos y camagüeyanas, quienes en esta fértil llanura son herederos de las tradiciones de lucha de la caballería mambisa de Agramonte, fueron acreedores de la referida distinción.

Entre los homenajeados destacan la Banda Provincial de Conciertos y el Conjunto Artístico Arlequín, dos de los colectivos a los cuales se dedicó la Semana de la Cultura, además de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa de la Trova Patricio Ballagas y el hospital materno Ana Betancourt de Mora.

También merecieron el galardón el periódico Adelante, primero creado por la Revolución cubana, hace 60 años; Radio Cadena Agramonte, planta matriz del sistema radial en la provincia; Radio Camagüey y la emisora de la familia cubana, Radio Progreso, que en diciembre venidero cumplirá 90 años y está representada aquí por su corresponsal, Bárbara Suárez Ávalos.

Igualmente, fueron distinguidas las agrupaciones Rumbatá y Desandann, el proyecto sociocultural Carsueños, el Museo Plaza de la Revolución, la actriz Reyna Ayala; el músico Norberto Puentes, director de la orquesta Maravilla de Florida; Reynaldo Echemendía, titular del Ballet Folklórico de Camagüey y la cantante Eneida Sosa, entre otros.

Presentan en Camagüey ron dedicado al aniversario de la ciudad

El ron Puerto Príncipe añejo 505, dedicado a la celebración de la fundación de Camagüey, fue presentado ante una multitud de pueblo que se congregó en el Recinto Ferial de esta ciudad.

Con la presencia de Tania Mexidor, representante de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en esta centro oriental provincia, y de los principales directivos de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey, salió al mercado el tradicional ron de exquisito sabor, que se produce a partir del aguardiente extraído de las mieles de la caña de azúcar.

Para la promoción de este licor de alta calidad, se elaboraron 25 mil litros de la bebida, y se utilizaron mezclas de rones bases con más de seis años de añejamiento, valoradas por catadores y maestros de la ronera Puerto Príncipe, emblemática industria camagüeyana fundada a principios del siglo XX y reconocida nacionalmente por sus producciones.

Entre las características organolépticas y de diseño que distinguen al Ron Puerto Príncipe añejo 505, destacan la suavidad de su aroma agradable al paladar y el color dorado claro de los extractos.

Está embotellado en recipientes transparentes, con el logo del tinajón que identifica a nuestra provincia, tiene cifrado en su etiqueta el aniversario 505 de esta urbe y está acompañado de un estuche de cuero de ganado camagüeyano.

La Semana de la Cultura por el cumpleaños de la capital agramontina tuvo un amplio programa artístico en las principales instituciones culturales y espacios públicos, la mayoría remozados y ambientados para la celebración. Para su culminación, se sumaron además el Ballet de Camagüey, compañía de prestigio internacional, con cuatro piezas de estreno, y un regalo cargado de autenticidad y de lo mejor de nuestras raíces: Leyendas camagüeyanas.


María Parchito, la muñeca de trapo más grande del mundo, un regalo de Carsueños para la villa principeña.

 

El evento Sonido Camagüeyano cerró los festejos, con la participación de conocidos exponentes de la música popular como Alexander Abreu y Havana D´Primera, Bamboleo y Manolito Simonet con su Trabuco. Además, sobresalió la inolvidable presencia de Lidis Lamorú, agradecida sobre todo por los más pequeños, durante la presentación de María Parchito, la muñeca de trapo más grande del mundo, un regalo de Carsueños para la villa principeña. (ACN)