Cocorí, un texto para crecer en valores

Roxana Rodríguez Vila
20/3/2019

El texto Cocorí, del político y escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, fue el escogido para protagonizar el más reciente espacio El Libro del Mes, una iniciativa del Instituto Cubano del Libro para promover el interés por la lectura en la isla.

“Este es uno de los textos más traducidos de Costa Rica”. Fotos: Juan Carlos Borjas    
                                                                          

En su habitual sede de la Calle de Madera, de la Plaza de Armas de La Habana, tuvo lugar este martes la presentación del cuaderno, publicado en 2018, en una segunda edición, por el Fondo Editorial Casa de las Américas, en su colección Colibrí, como tributo al centenario del natalicio de su autor. Magaly Sánchez Álvarez estuvo a cargo de la edición y corrección del texto, que cuenta con ilustraciones de Raúl Martínez Hernández y diseño de Ricardo Rafael Villares.

Respecto al libro, Martínez señaló: “Me emocionó mucho la historia. No pensaba sensibilizarme tanto. De ahí que intenté plasmar todo el sentimiento que provoca en mí. El discurso de la ilustración requiere ser paralelo al de la narración.”

Enrique Pérez Díaz fue el autor del prólogo de la presente edición donde invita a los pequeños a acercarse al texto para dejarse atrapar por ese singular personaje que resulta Cocorí, en lo que supuso un despego de la literatura infantil latinoamericana del momento, a partir de la introducción por parte de Gutiérrez Mangel de personajes de la vida real, alejándose de las hadas, duendes y ciguapas característicos en la época.

A través de sucesos naturales, ese maestro de la literatura costarricense consigue transmitir a los niños las más sublimes enseñanzas y misterios de la vida, tales como lo efímero de la belleza y la inigualable naturaleza que nos rodea. “Por eso te sugiero Cocorí, un relato de amor, amistad, de creer en la belleza del mundo, para que aprendas el gran valor de los sueños, sobre todo, si eres capaz de luchar por conseguirlos”, apuntó.

“A través de sucesos naturales consigue transmitir a los niños las más sublimes enseñanzas y misterios de la vida"
 

Cocorí fue publicado por vez primera en Chile en el año 1947 y resultó merecedor del Premio Rapa Nui. En él se destaca la preocupación por los valores éticos y la necesidad de ser mejores personas. Este es uno de los textos más traducidos de Costa Rica, el que ha sido llevado a numerosos idiomas como el inglés, francés, alemán, portugués, ruso, ucraniano, holandés, eslovaco, lituano, búlgaro y en el sistema braille, proyecto que patrocinó la Unesco.  La primera edición cubana data de 1980 y cuenta con varias versiones teatrales, a la vez que fue llevado al dibujo animado. En Costa Rica forma parte de los programas de estudio de la enseñanza primaria.

Su autor, Joaquín Gutiérrez Mangel nació en Puerto Limón, Costa Rica, en 1918 y falleció en San José, Costa Rica, en el año 2000. Considerado el más internacional de los autores costarricenses, fue campeón nacional de ajedrez, cronista de guerra en Vietnam, traductor, fundamentalmente, de obras de William Shakespeare y escritores chinos; militó en el Partido Comunista de Costa Rica, por el cual fue candidato a la presidencia del país en dos ocasiones.

Gutiérrez Mangel obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1975, el Premio Casa de las Américas en 1978 y el Premio Internacional de Literatura José Martí en 1997.