Coloquio Internacional La Edad de Oro, su contexto y trascendencia

Taissé del Valle Valdés
20/5/2019

A La Edad de Oro, el libro que José Julián Martí Pérez escribió para los niños americanos a partir de 1889 y que los niños cubanos guardan con especial recelo, se dedicó el Coloquio Internacional que convocó el Centro de Estudios Martianos (CEM) de la Oficina del Programa Nacional Martiano. Durante tres días, comprendidos entre el 15 y el 17 de mayo del presente año, se dieron cita estudiantes y estudiosos de la obra del Apóstol, quienes presentaron más de 50 trabajos.

Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos. Fotos: Juan Carlos Borjas
 

En las palabras de clausura, la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, destacó la riqueza de los debates científicos, así como el valor literario y formativo de la publicación. “Es necesario un programa pedagógico que motive a los niños a leer La Edad de Oro y también fortalezca el estudio y el conocimiento de los profesores sobre esta obra”.

Sánchez Collazo enfatizó en la necesidad de incrementar la tirada del texto en el país, basada en el argumento de que sigue siendo un best seller y a las provincias no llega la cantidad necesaria de ejemplares. También se refirió a que desde el 2008 el CEM, en coordinación con el Instituto Cubano del Libro, realiza una tirada masiva, lo cual es y será un compromiso de la institución con Martí, los niños y la población cubana.

Por último, reconoció la participación de las universidades cubanas en el Coloquio Internacional, destacándose la Universidad de Oriente, Matanzas, Pinar del Río, la Universidad de La Habana y la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. De igual forma, resaltó la pertinencia de profundizar en Vindicación de Cuba, otro de los ensayos de Martí, por su trascendencia en la región. Su alocución concluyó con una certera sentencia: “No habrá ley Helms-Burton que haga claudicar al pueblo cubano”.

Dr. Alejandro Herrera Moreno.
 

Otros de los momentos significativos de la clausura del evento científico fueron las convocatorias a los concursos infantil y juvenil auspiciados por el CEM, y el reconocimiento al Dr. Alejandro Herrera Moreno, de la Fundación Cultural Enrique Loynaz del Castillo de la República Dominicana, “por su trabajo de investigación y difusión de las múltiples lecciones que José Martí legara a Cuba, a nuestra América y al mundo en La Edad de Oro; así como por las muestras de solidaridad y de colaboración permanentes e incondicionales con la institución”.

En su intervención, el investigador discursó sobre Las ilustraciones de La Edad de Oro de José Martí, con énfasis en el mérito de Martí no solo como escritor y traductor de la revista, sino su ardua labor adicional de búsqueda y arreglo gráfico, para ilustrar sus narraciones, ilustraciones que, cual dato curioso, nunca fueron creadas especialmente para sus textos.

Al acto de clausura oficial del Coloquio Internacional La Edad de Oro asistieron además el Dr. Héctor Hernández Pardo, Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano; la Dra. Eloísa Carrera Varona, Directora del Proyecto Crónicas y compañera de vida del Dr. Armando Hart Dávalos; investigadores e invitados.