Comunicar el patrimonio, una labor educativa

Chanel Martell Ibarra
19/3/2021

Los retos actuales del patrimonio han sido un tema que ha estado en el escenario mediático últimamente, a propósito del Balance del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el pasado febrero. Dentro de ese amplio campo, ¿cuál pudiera ser el reto para un comunicador del patrimonio? Al hacerme esa pregunta, mi mente viaja hacia una frase que escuché a un amante del patrimonio y todas sus particularidades, “el reto de un comunicador es educar”. Esa persona era Eusebio Leal, nuestro admirable historiador, maestro, amigo y fiel defensor de la cultura cubana, su historia y nuestra identidad.

Los tiempos modernos han aportado consigo múltiples herramientas para lograr una comunicación más efectiva del patrimonio y cualquier otro tema. Las estrategias de comunicación requieren ser repensadas con mayor creatividad y dinamismo para alcanzar a todo tipo de público, según sus intereses.

Centro Histórico de Cienfuegos. Fotos tomadas de: Sitios Patrimoniales de Cuba
 

Conocer la historia de una localidad, los mártires que allí nacieron, los objetos que atesora un museo municipal o provincial, el desarrollo de un evento vinculado a la museología, museografía, arquitectura, coleccionismo y mucho más, puede y debe ser tema de interés de las personas, en cada uno de sus territorios.

Los medios de prensa, con sus funciones de informar y explicar, cumplen un papel fundamental en la promoción del patrimonio. La televisión, la radio y la prensa escrita han sido por su trayectoria en este ejercicio, los que más se han vinculado desde su hacer a compartir la labor que nos une, en función de llevar a cada cual parte de nuestra historia y patrimonio cubano. Sin embargo, no podemos obviar, el creciente desarrollo que han alcanzado las plataformas virtuales como lugar esencial para la difusión de todo lo que se realiza, desde el propio Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y sus instituciones subordinadas.

 Ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus.
 

En ese sentido, el Consejo Nacional de Patrimonio ha ido creando sus páginas institucionales en algunas de esas plataformas, tal es el caso de Facebook, Twitter, Instagram y Telegram. La más antigua de las redes del Consejo es Facebook, que ya alcanza más de 2500 seguidores; le sigue Twitter, creada en el 2018, perfil que actualmente ha rebasado los 2600 seguidores; el perfil de Instagram, creado en el 2019, llega a casi mil seguidores, y en él se ha potenciado la publicación de videos: visitas virtuales a exposiciones y salas de los museos, spots promocionales por aniversarios de las instituciones, declaratorias de patrimonio o monumento nacional, cápsulas dedicadas a los Días Internacionales de los Museos y Monumentos, jornadas de actividades de los museos, premios de patrimonio, entre otros.

El canal de Telegram fue creado en enero del 2021, con el objetivo de insertarnos en este espacio, que también está siendo usado para la promoción de la cultura. La primera experiencia fue publicando la I edición del Boletín Patrimonio, Sociedad y Cultura del CNPC, en enero del 2021. Esta red virtual nos permite compartir este tipo de documentos y circularlo a todos los suscriptores que se vayan uniendo al canal.

Otra de las ventajas que tiene el estar presente en las redes sociales es el intercambio constante de información entre los diversos actores que trabajan con el patrimonio. Los Centros Provinciales de Patrimonio se han ido sumando activamente a la campaña de divulgación virtual de su quehacer, sobre todo, a través de sus perfiles institucionales en Facebook y páginas web. Es un logro que cualquier ciudadano de la Isla, que quiera buscar información sobre el patrimonio del país o de su provincia, tenga acceso a través de internet a estas páginas oficiales, donde se permite enviar mensajes, hacer comentarios, expresar estados de opinión y medir el impacto que estas publicaciones están teniendo.

Convento de las Ursulinas, Centro Histórico de Camagüey.
 

Algunos de nuestros museos de Subordinación Nacional, dígase Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Servando Cabrera, también tienen sus perfiles institucionales en estas redes sociales. El Museo Nacional de Bellas Artes, ya tenía un trabajo avanzado en este tema, pero fue a partir de la pandemia cuando otras de nuestras instituciones se sumaron con fervor a mostrarle al público sus colecciones de forma virtual.

Así se han realizado jornadas, muestras del mes, inauguración de exposiciones, entrevistas a especialistas sobre las piezas museables, recorridos guiados y mucho más. Por ejemplo, el año pasado en saludo al centenario de Alicia Alonso, el museo nacional de la Danza de conjunto con el CNPC, organizó una exposición virtual sobre el arte hispánico de Alicia Alonso. El pasado 8 de marzo, el Museo Servando Cabrera de conjunto con el CNPC, publicó un material audiovisual por el Día Internacional de la mujer titulado: “La figura femenina en la obra se Servando Cabrera Moreno”.

Uno de los ejemplos del alcance que puede tener el trabajo online fue la Entrega de los Premios Nacionales de Patrimonio, que se realizaron el pasado diciembre, en el marco del Día del trabajador de la cultura, a través de Streaming Cuba, lo que permitió un enlace con el Canal Caribe y más de 100 páginas en Facebook, incluyendo las del CNPC y el Mincult. Por esta vía, se pudieron entregar los Premios desde el estudio del Mincult y a su vez, conversar con otras provincias del país e intercambiar con los ganadores en sus territorios.

Esta práctica de realización online se ha convertido en un método efectivo para no dejar de hacer y no solo desde el Consejo sino también, algunos centros provinciales han logrado adaptarse e insertarse. Tal es el caso de Granma y su XIII Edición de la Conferencia de los Pueblos y sus culturas, que está teniendo lugar del 17 al 21 de marzo, justamente por vía digital, con el apoyo de Videos Crisol (televisora de Granma).

Muralla de La Habana. 
 

Tanto en La Habana como en el resto de las provincias, existen programas en la televisión y la radio dirigidos a la difusión de las actividades y prioridades patrimoniales. En el 2020 se avanzó en la creación de una red de comunicadores del patrimonio, contando con estos especialistas en cada uno de los centros provinciales, lo cual ha permitido multiplicar la presencia de las noticias vinculadas al patrimonio. Estos medios de prensa también tienen sus páginas digitales y es otra vía por la cual se exponen dichos contenidos.

Creaciones de grupos en la red Whatsapp, tanto con los directores provinciales de patrimonio como con sus especialistas en comunicación, ha fortalecido en gran medida ese intercambio informativo de publicaciones, presencia en los medios, artículos escritos, reportajes, interacciones en vivo de actividades, aperturas y mucho más. Incluso desde los museos del país, los especialistas han comenzado a crear sus perfiles institucionales y a facilitar el intercambio por estas vías, con el Consejo Nacional de Patrimonio y los Centros Provinciales.

Desde la institución rectora, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, no se puede negar el apoyo del Noticiero Cultural y el Noticiero Nacional de Televisión, cubriendo muchos de los temas que proponemos, llegando a una mayor audiencia. Además, el trabajo de los reporteros en provincia es muy importante, porque lo comparten con estos programas que se ven en todo el país y no solo se quedan en las televisoras o emisoras locales.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Holguín y Guantánamo.
 

Hay una emisora que merece una especial mención en cuanto a la difusión del patrimonio se trata: Habana Radio. El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha tenido durante 11 años una revista en esta emisora: “Vivir en la memoria”, transmitida semanalmente cada miércoles, en el horario de 10am a 1pm, generalmente en vivo.

Luego de comenzada la pandemia, se ha reinventado el desarrollo de este programa, pero sin dejar de transmitirse. Esta ha sido una plataforma vital para comunicar todos los intereses que desde el Consejo han sido prioridad, investigaciones de especialistas y temas históricos que aportan al conocimiento de nuestra identidad. También ha contribuido al vínculo con otras instituciones culturales, por lo cual ha sido posible exponer otras temáticas de interés cultural para los radioyentes.

Otro aspecto importante de esta revista son las secciones que tiene, donde cada semana, independiente del tema central del programa, se habla de algún museo de Cuba, monumento, patrimonio del mundo, patrimonio cultural inmaterial, patrimonio azucarero, patrimonio musical, efemérides, noticias y actividades que se realizarán en los museos del país. Estas secciones por sí solas son un instrumento más de promoción de nuestro patrimonio cubano.

Actualmente el sitio web del CNPC no se encuentra activo, se está trabajando en un nuevo diseño y en su actualización. Dado este fenómeno habilitamos un blog en colaboración con Cubarte. Este blog comenzó hace un año, coincidiendo con los inicios de la pandemia, convocando a especialistas del patrimonio de todo el país a enviar artículos para publicarlos. Así se han logrado reunir temas desde Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y otras provincias.

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café al sudeste de Cuba.
 

La colaboración con Cubarte ha rendido otros frutos pues también se lanzó el sitio web: “Cuba: sitios del Patrimonio Mundial” (http://www.sitiospatrimonialescuba.cult.cu), con un resumen de cada uno de esos sitios, incluyendo los criterios por los cuales fueron declarados por la Unesco, además de imágenes y videos.

Valle de Viñales, Pinar del Río.
 

Fueron creadas páginas para visitas virtuales de museos como Birán, la casa natal de Celia Sánchez, la casa natal de José Martí, la fragua martiana, Museo de la alfabetización, Memorial Granma, Presidio Modelo, visita al memorial del Che, El Cacahual, Museo Ernest Hemingway y el II frente Oriental en: http://www.visitasvirtuales.cult.cu. Y compartido sobre otras visitas virtuales, del museo provincial de historia de Pinar del Río y museos de Holguín. Compartir estas visitas virtuales fue motivado por el cierre de las instituciones culturales, se mantiene como interés del CNPC sumar otras instituciones a este espacio y que sea una de las formas en que el público pueda acceder a museos y monumentos del país.

Parque Nacional Desembarco del yate Granma, Granma.
 

Si de monumentos hablamos, es muy interesante mencionar el lanzamiento de la aplicación Monumentos Cuba, el pasado noviembre. Esta aplicación está disponible en la plataforma ApkLis y Google Play, se realizó con la colaboración de los especialistas de la Vicepresidencia de Monumentos del CNPC y el diseñador Erick Rodríguez. El propósito es proporcionar información de edificios, sitios y centros históricos que se han declarado Monumento Nacional. A través de imágenes se pueden apreciar estos monumentos, los incluidos en la lista del patrimonio mundial y del patrimonio cultural de la nación. También cuenta con un mapa que permite conocer sus localizaciones. Es ideal que sea de conocimiento público la existencia de esta Apk, tanto para un público especializado como para los interesados en aprender del patrimonio.

Castillo de San Pedro del Morro, Santiago de Cuba.
 

Y es ese uno de los objetivos esenciales de toda la labor que se realiza en la comunicación del patrimonio, una labor educativa. Dar a conocer el trabajo que efectuamos es primordial para sembrar el interés en las nuevas generaciones sobre la historia del país. El patrimonio es historia, es identidad, es legado cultural, es conocer más de nosotros mismos.

Aun queda mucho más por hacer en ese sentido, el vínculo con la prensa, en todas sus aristas, es fundamental, lo cual se ha fortalecido y es muy positivo. Desde el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural agradecemos a todos ellos porque son un eslabón importante para que la cultura y el patrimonio cubano llegue a las casas y corazones del pueblo.

Por nuestro lado, seguirán siendo retos para los comunicadores del patrimonio: alcanzar nuevas metas, idear propuestas, ser creativos, sumarse a todas las posibilidades tecnológicas, mantener el camino trazado y fortalecerlo, hacer cada vez más visible la labor de nuestra institución y sus instituciones y continuar transmitiendo la importancia del patrimonio para la nación cubana.

 
Nota:
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