En honor al natalicio de Armando Hart Dávalos inició hoy en el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos una jornada conmemorativa que incluirá —entre otras acciones—, conferencias, presentaciones de obras literarias, homenajes, crónicas, visitas a la casa-museo y a los archivos del intelectual cubano hasta el próximo 26 de noviembre, cuando se cumplen cinco años de su partida física.

Para homenajear el trabajo de Hart en la educación cubana se proyectó el material Campaña de Alfabetización, seguido por la presentación del tema musical Aquí Martí, escrito e interpretado por Doris Colombá y con el acompañamiento de Yuniel González en la guitarra.

Polanco destacó su capacidad intelectual para valorar la historia del país y el núcleo fundador del pensamiento filosófico cubano de una forma original y creativa.

Estuvieron presentes el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Graciella Rodríguez (Chela), compañera de labores y amiga de Hart, así como miembros fundadores de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.

Bajo el título de “Hart, Cuba en el corazón 1930-2017”, se celebró un panel encabezado por Yusuam Palacios, Rafael Polanco y Eloísa Carreras.

Panel “Hart, Cuba en el corazón 1930-2017”, integrado por Yusuam Palacios, Eloísa Carreras y Rafael Polanco. Fotos: Del autor

Polanco rememoró la amistad y el vínculo que tuvo con Hart, el carácter riguroso y comprometido de este con la realidad que le tocó vivir y el proceso de trabajo que asumía en tiempos difíciles; al tiempo que destacó su capacidad intelectual para valorar la historia del país y el núcleo fundador del pensamiento filosófico cubano de una forma original y creativa.

Asimismo compartió las experiencias de verlo trabajar, en los primeros años tras el triunfo de la Revolución, en la creación del Partido Comunista y destacó la trascedencia de su labor, tanto en el rol asumido en el fomento de la cultura nacional como en el análisis del pensamiento martiano. “Si a alguien le viene bien el calificativo de animal político, ese es Armando Hart. Vivía a un ritmo vertiginoso”, concluyó.

Eloísa Carreras, compañera de Hart y directora del Proyecto Crónicas destacó el trabajo realizado para preservar la memoria de Armando y expresó su agradecimiento por las acciones desarrolladas en ese sentido.

En el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos dio inicio la jornada de homenaje a Armando Hart Dávalos.

Yusuam Palacios, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) compartió sus experiencias junto a Hart, y resaltó la importancia que confería al diálogo entre generaciones. También reseñó el papel de Hart en el fomento de la cultura del debate, la influencia del pensamiento de José Martí y la defensa de la justicia como valor supremo. A su vez, lo calificó como el mejor intérprete del pensamiento martiano y consideró como un deber generacional ser consecuentes con su legado. “A Cuba le hace mucha falta Hart”, apuntó.

En el contexto del homenaje, quedó constituido el jurado de la 50 edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, convocatoria que agrupa a niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.