Consejo Nacional de las Artes Plásticas: arte e institución

Maikel José Rodríguez Calviño
11/1/2019

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) celebró la Asamblea de Balance correspondiente al año 2018. La sesión plenaria, efectuada en la mañana del martes, contó con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del CNAP; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; Sarahí Blanco, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Sección de Artes Plásticas de la Uneac, y los directores de los centros provinciales de artes plásticas del país. 


 

Al encuentro se sumaron directivos, curadores y especialistas pertenecientes a relevantes instituciones culturales, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba, la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, Galería Habana, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el complejo de Galerías Génesis y el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. 

Tras la lectura del correspondiente Informe, los presentes debatieron, en un clima de autocrítica y diálogo abierto, sobre un amplio número de problemáticas que actualmente afectan al sistema institucional de la cultura. Especial énfasis merecieron los temas relativos a la infraestructura técnica y tecnológica, hoy imprescindible en los principales centros de gestión y visibilización del arte a nivel nacional. Otros asuntos de interés fueron: el necesario incremento de la participación en las becas y premios otorgados anualmente por el CNAP y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV); el papel cada vez más activo a desempeñar por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA) en la aprobación y regulación de las propuestas escultóricas y ambientales destinadas a espacios urbanos; el rescate y creación de eventos destinados al intercambio entre ensayistas, curadores y críticos de arte; los imprescindibles vínculos entre las instituciones de arte y los diferentes centros de enseñanza y el incremento de la presencia del arte cubano en ferias y bienales internacionales.

 Se debatió sobre el diseño de una plataforma digital que promocione las actividades
relativas a la XIII Bienal de La Habana

 

También se polemizó sobre las estrategias diseñadas por el FCBC en función de la comercialización y promoción de las diferentes manifestaciones artísticas; el diseño de una plataforma digital que promocione las actividades relativas a la XIII Bienal de La Habana; la creación de una red de periodistas e historiadores del arte que potencien la crítica a través de las publicaciones seriadas pertenecientes al sello Artecubano Ediciones; la urgencia de organizar talleres nacionales dedicados al fomento de la crítica y la curaduría y la necesidad de propiciar debates sinceros e informados sobre el Decreto Ley 349 en medios de prensa y redes sociales.

El encuentro culminó con la entrega de reconocimientos a varios trabajadores del sector, entre ellos, a Teresita Domínguez y Margarita Hernández, quienes, respectivamente, ocupan los cargos de Vicepresidenta y Directora Económica del CNAP; al Departamento de Promoción del Consejo; a Ernesto Ramírez, Director del CDAV y a la Fototeca de Cuba, cuya participación durante los últimos meses en la gestión de proyectos curatoriales, atractivos e inteligentes, ha sido crucial. 

La lectura y discusión del Informe de Balance del CNAP constituye un paso decisivo en el proceso de revisión interno y el perfeccionamiento estratégico que actualmente necesita la institución de arte en Cuba, a fin de garantizar las adecuadas promociones y resguardos de lo más significativo dentro de la producción simbólica nacional. Avocado a la preservación de los centros institucionales que hoy marcan el pulso creativo insular, el Consejo cierra un fructífero 2018 con más de 80 exposiciones y cerca de 55 mil visitantes solo en La Habana. Al mismo tiempo, somete a consideración de sus principales directivos y especialistas los objetivos a desarrollar y las metas a vencer, en un año que se avizora muy complejo desde múltiples puntos de vista, incluido el artístico. Por suerte, no faltan pasión y coraje para trabajar.