Convocan a la XXII edición del Concurso Leer a Martí

David Ruiz Limilla
31/1/2019

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Centro de Estudios Martianos convocan a los alumnos de todos los niveles educativos a participar en la XXII Edición del Concurso Leer a Martí.


Se otorgará un Premio Especial con la temática La Edad de Oro es la esperanza del mundo
en conmemoración al 130 aniversario de esta publicación. Foto: Internet
 

Podrán participar alumnos desde cuarto grado hasta la enseñanza universitaria y los trabajos serán divididos en un primer nivel, integrado de cuarto a sexto grado; segundo nivel, de séptimo a noveno; tercer nivel, donde se agrupan todos los estudiantes de la Enseñanza Media Superior y el cuarto nivel para los de la Enseñanza Universitaria.

Eddy Rodríguez Garcet, Secretario del jurado y representante de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, afirmó que en la presente edición concursarían en los géneros de artículo, ensayo, cuento, epístola, texto en prosa y poesía; así como explicó que los trabajos de primer, segundo y tercer nivel no podrán exceder las tres cuartillas y en los pertenecientes al cuarto nivel se aceptarán hasta 20.

El Presidente del jurado e integrante de la Sociedad Cultural José Martí, Jorge Juan Losano Ros, aseguró que los jóvenes universitarios optarán por el Premio Martí en la Universidad en los géneros de ensayo y artículo, y los trabajos podrán ser acompañados de avales de profesores sobre su participación en cursos o concursos anteriores.

Por su parte, Eddy Rodríguez agregó que se otorgará un Premio Especial con la temática La Edad de Oro es la esperanza del mundo en conmemoración al 130 aniversario de La Edad de Oro y donde podrán entregar trabajos pertenecientes a cualquier género literario.

A su vez, Rodríguez señaló que en esta edición será entregado el galardón Premio Habana 500 en homenaje al 500 aniversario de la fundación de La Habana, bajo la temática La Habana para Martí, en cualquier género.

Los mejores trabajos de cada nivel serán reconocidos con un premio especial, en el caso de los alumnos de cuarto a sexto grado con el Premio Homenaje a Hortensia Pichardo, de séptimo a noveno con el galardón María Josefina Vidarrueta, los de la Enseñanza Media Superior con el reconocimiento Fernando Portuondo y para los universitarios el Premio Gonzalo de Quesada y Miranda.

Los premiados recibirán colecciones de libros, materiales escolares y otros obsequios y serán acreedores de diversos homenajes en sus provincias de residencia, así como el compromiso de publicar una antología con sus trabajos que será distribuida en las bibliotecas y centros de información.