Cuando el teatro une a los pueblos

Ana María Domínguez Cruz
14/1/2020

Con una calurosa acogida de público y con la satisfacción que deja compartir ideas a través del arte, la obra Humo (protagonizada por los actores René de la Cruz y Félix Beatón) tuvo sus dos primeras presentaciones en el 22 Festival Internacional de Teatro ZICOSUR Pedro de la Barra en el estado de Antofagasta (FITZA), en su ciudad principal y en la comuna de Mejillones.

. Humo, tuvo sus dos primeras presentaciones en el 22 Festival Internacional de Teatro ZICOSUR
Pedro de la Barra en el estado de Antofagasta (FITZA). Fotos: Ettiene Armas

 

Las risas oportunas, los suspiros al unísono, los aplausos al final… Fue evidente que, más allá de las distancias geográficas, las realidades de la región tienen puntos de contacto, y el teatro, como medio vivo de expresión, puede conectar a todos mediante códigos universales que pueden hacer reír, llorar, reflexionar, meditar, protestar, denunciar, inquirir…

La obra, escrita por el cubano Yunior García, será presentada en la comuna de Calama como parte de la programación del festival, y también allí, se espera lograr esa conexión idónea con los espectadores, tal y como se pensó desde los primeros tiempos del evento.

“Fue muy emotivo sentir esa empatía con el público. Nos sentimos comprometidos de inmediato con ellos y, al final, cuando los créditos se pasan en el telón, salimos a saludar, y fue increíble la manera en la que compartían sus criterios y nos alentaban para las próximas funciones”, manifestó Beatón.

Nadie puede imaginar la fuerza que tiene el teatro, venga de donde venga, hasta que no lo vive en carne propia, con la gente, opina De la Cruz. “Los sueños no se pueden enterrar, hay que hacer todo lo que haya que hacer por cumplirlos y hacerlos crecer”.

Fortalecer el teatro regional, darle voz a las comunidades, crear un público idóneo, activo, que se conmueva, que tenga criterio, que critique, que valore este medio de expresión… Hacer crecer el arte de las tablas como medio de expresión y expandirlo.

Fueron estas las premisas de lo que hoy, 22 años después, es el FITZA, en Chile, cuando Ángel Lattus Vodanovic, junto a su esposa Teresa Romero y otros apasionados del teatro, emprendieron el camino.

En homenaje a Pedro de la Barra, maestro de maestros, el actor y director teatral Lattus Vodanovic superó los obstáculos de no contar con los recursos suficientes, pero no perdió las esperanzas de conformar un festival de teatro andino, en el que confluyeran los criterios estéticos y discursivos de Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

Humo es protagonizada por los actores René de la Cruz y Félix Beatón.
 

“El festival ha ganado apoyo y reconocimiento, ha crecido mucho, los espectadores lo esperan, aunque no desplegamos una maquinaria de publicidad aplastante, pero lo esperan. La gente acude a las salas y también a las plazas públicas y escuchan atentamente, y aplaude. Ese es el resultado. Vale decir también que, gracias a nuestro empuje, surgió la carrera de Artes Escénicas en la Universidad de Antofagasta y que, cada año, se presentan al festival compañías de diferentes latitudes. Eso es parte del sueño”, comentó el artista, reconocido como Caballero del Ancla 2018, máximo galardón que entrega la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a personas que han contribuido desinteresadamente al desarrollo de la comuna y sus habitantes.

En esta 22 edición, entre el 11 y el 17 de enero, se incluyen en el programa 45 funciones totalmente gratuitas que se realizarán en las 10 sedes que estarán disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

“Es una alegría inmensa poder contar con Cuba en esta edición, no solo por lo que representa la fuerza de ese país en la región, sino también por la calidad de su trabajo artístico y la manera en la que entremezclan el talento y la necesidad de expresión. Esperamos que sus funciones sean exitosas y que volvamos a contar con su presencia en FITZA”.