Cuando escuchamos la canción política

Yasmani Castro Caballero
2/8/2019
 

Llegar en los primeros días del mes de agosto a la otrora Santa Catalina del Saltadero del Guaso hoy Guantánamo, es una de las experiencias más interesantes para todos los amantes de la trova. La 43 Edición de la Jornada de la Canción Política imbrica a cada habitante de esta ciudad del Oriente de Cuba con cada uno de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz. La trova es el plato fuerte, complementado con muchas manifestaciones de la cultura artística y literaria.

Las primeras actividades estuvieron divididas, algunos trovadores visitaron el Hospital Pediátrico, donde llenaron de momentos de felicidad a los infantes que se encuentran hospitalizados en dicho centro. Otro momento fue el homenaje a Lino Betancourt, una de las figuras imprescindibles cuando se piensa en la trova cubana, el que estuvo dividido en dos partes, la exposición del fotógrafo Pepe Cárdenas, donde se muestran algunas instantáneas de la intensa vida de este escritor y promotor cultural y la parte más emotiva, el diálogo de Fabián Betancourt, nieto de Lino junto con la muestra de un audiovisual de Pepe Cárdenas, con la que todos los presentes disfrutamos de la imagen perenne del musicógrafo. La trova espirituana, el trío Palabras, las diversas conferencia y eventos culturales de lino fueron las vivencias compartidas por Fabián y Pepe en el conversatorio. Cerro la mañana con la canción “Alex", interpretada por su autor, el otro Pepe de apellido Ordaz.

Conversatorio Homenaje a Lino Betancourt. Foto: Venceremos
 

La tarde cedió el turno a los cantautores en la Casa de la Trova “Benito Odio", al espacio “Trova Nostra", donde escuchamos las canciones de Pepe Ordaz y al concierto dedicado a Mario Zamora por sus 40 años de vida artística. Se cumplieron las palabras de nuestro Apóstol “Honrar, honra", con esta premisa la AHS en la provincia más oriental de Cuba rindió homenaje a un hombre que con su labor encumbra las tradiciones musicales del territorio. Mario Zamora fue uno de los jóvenes que, hace más de 43 años, impulsó la idea de tener una Jornada de la Canción Política. Hoy, pasadas cuatro décadas y un poco más, visitantes y foráneos podemos disfrutar de ellas para bien de la cultura cubana.

En la noche un escenario esperaba en la calle Calixto García entre Aguilera y Padro, en el que se realizó el concierto de apertura y donde participaron un grupo de los trovadores. Las canciones de la trova tradicional fueron el inicio y el fin. Las palabras de Yoana Aranda, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Guantánamo fueron cálidas y coloquiales, el abrazo de bienvenida a la 43 Jornada de la Canción Política. Muchas personas y las autoridades de la provincia estuvieron disfrutando hasta el último momento, se le rindió honores a Lino Betancourt con la canción “Convergencias" y un coro de trovadores liderado por Eduardo Sosa.

La Casa de la Trova fue el lugar de encuentro de los amantes de la trova, los que disfrutaron cada una de las presentaciones hasta bien entrada la madrugada. Así fue este primer día, lleno de buenos sabores e intensos momentos que seguirán hasta el próximo domingo 4 de agosto.