Cuarenta y seis años promoviendo la integración caribeña

Kenia Méndez Mederos
5/7/2019

El espacio Aquí se habla del Caribe, que organiza la Cátedra de Estudios del Caribe, se realiza los últimos miércoles de cada mes en la Casa del Alba, pero este julio hizo una excepción para coincidir con el aniversario 46 de la fundación de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Foto de la autora
 

El encuentro fue moderado por Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Cátedra y tuvo como centro un conversatorio con el profesor, investigador y presidente de la Cátedra, Antonio Romero. Según refirió Milagros, eran diversos los motivos para no pasar por alto este día: la integración caribeña como uno de los temas más trabajados por la Cátedra, el cierre de un año académico de la Cátedra con la graduación de la Maestría de Estudios Caribeños y con la finalización del curso de Cocina Caribeña[1] y el desarrollo estos días de la Cumbre de CARICOM en Santa Lucía.

Según Romero, las singularidades de la CARICOM, que la diferencian del resto de los sistemas de integración de América Latina y el Caribe, son elementos a tener en cuenta cuando se hace un análisis crítico de las diferentes experiencias de integración. Entre esas características propias resaltan: la asunción del tema de la cooperación como indispensable para avanzar en la integración del Caribe; el tratamiento de las desigualdades como aspecto central —lo cual garantiza el reconocimiento de la existencia de diferentes tipos de países y de diferentes posibilidades de avance de estos—; la incorporación del concepto de desarrollo a sus objetivos de integración; la propuesta de un concepto de integración otro que valora y tiene en cuenta a la sociedad civil, y la defensa de la idea de adoptar una posición común ante organismos internacionales o en foros mundiales.

Sobre la situación actual de la CARICOM, el profesor comentó que considera ha avanzado con relación a dos o tres años anteriores. Refirió que en la cumbre que está sucediendo estos días se están tratando temas como: los avances con relación a los compromisos para el alcance de la economía y el mercado común del Caribe, los impactos del cambio climático en la región, el acceso a los financiamientos para el desarrollo de los países de la CARICOM y la crisis de Venezuela.

Como ya casi es costumbre, y a propósito de la necesidad de conocer nuestros retos para mejorar, Romero concluyó con los principales desafíos de la CARICOM actualmente:

Salvaguardar la CARICOM.

Avanzar en la integración económica, preservando el trato especial y diferenciado a los países vulnerables.

Hacer frente a desafíos externos relacionados con el adverso escenario internacional.

Atender serias problemáticas sociales como la seguridad ciudadana, la violencia de género, la trata de personas y el tráfico de drogas.

Manejar de forma inteligente las relaciones con Latinoamérica.

Alcanzar mayor resiliencia ante el cambio climático.

A 46 años de su fundación, CARICOM resalta como la experiencia de integración de América Latina y el Caribe que más ha avanzado y se reafirma en favor de la integración y la justicia social.

 

Notas:
[1] Este curso es coordinado por la Asociación Caribeña de Cuba con el apoyo de la Cátedra de Estudios del Caribe.