Cuatro películas para no perderse

Ailén Rivero
27/11/2017

Con diciembre llega el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y con este, cientos de películas que no podríamos ver aunque pasásemos toda la semana pegados a las butacas de los cines. Por eso te mostramos una selección de cuatro películas “imperdibles” recomendadas por el director del Festival, Iván Giroud, para que las marques desde ya en tu cartelera.

L’ insulte, o El insulto, en español, es una película libanesa, en coproducción con Francia, del director Ziad Doueiri. En 113 minutos este largometraje cuenta la historia de una ofensa que llevará a Toni, un cristiano libanés, y a Yasser, un refugiado palestino, ante las cortes de justicia. El conflicto se agudiza cuando, gracias a los medios, deja de ser una discusión entre dos hombres para volverse un conflicto nacional de enfrentamiento entre palestinos y cristianos.

Aunque aparentemente es una historia ya contada varias veces desde el cine de Oriente Medio, El insulto nos regala nuevos matices. La crítica Lee Marshall afirma en Screendaily que el largometraje es “una mezcla entretenida de estudio de personaje, obra judicial y parábola de reconciliación nacional (…) Juega con fuego de forma atrevida y actual, pero también es una exploración sensible y alegre de la debilidad humana”.

Foxtrot cuenta la historia de una familia israelí marcada por el servicio en el ejército. Michael y Dafna son notificados de que su hijo ha muerto: la furia que desatará en Michael los acontecimientos dará un giro insospechado a su vida.

Del director israelí Samuel Maoz, el filme, que ya ha cosechado galardones como el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia y ocho Premios de la Academia de Cine Israelí, considerados como los Óscar nacionales, fue catalogado por Deborah Young, en The Hollywood Reporter, como “Cine modernista audaz en su versión más desgarradora (…) entre las críticas más atrevidas y furiosas al Israel contemporáneo (…) una experiencia potente”.

Coproducido con Alemania, Francia y Suiza, este largometraje israelí de 114 minutos de duración, que muestra una visión de la vida militar en el país muchas veces silenciada, fue fuertemente criticado por la Ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, quien calificó la cinta de “difamatoria” y “mentirosa”.


 

The Square, del director Ruben Östlund, tiene como carta de presentación haber obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes y haber sido nominada ya en otros certámenes mundiales como los Premios de Cine Europeo y los British Independent Film Awards (BIFA).

Esta coproducción entre Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca cuenta la historia de Christian, quien trabaja en un museo de arte contemporáneo y prepara el estreno de una nueva exposición titulada The Square. Christian es de los que presume de concienzudo, pero pondrá sus valores en entredicho cuando reaccione de forma inesperada al perder su teléfono celular. La campaña de comunicación que lanza el museo para The Square complicará las cosas y el protagonista quedará sumido en una crisis existencial.

Este largometraje de 114 minutos de duración “ofrece toda una lección magistral regida por un humor que se modula en inesperadas formas de incomodidad (…) Compuesta íntegramente por secuencias inolvidables”, según califica el crítico Jordi Costa en el diario El País.

Nelyubov o Sin amor, en español, es un filme ruso del director Andrey Zvyagintsev que cuenta la historia del matrimonio de Zhenya y Boris, decidido a divorciarse. Mientras aún viven juntos, su vida se resume en peleas e incomunicación. Su hijo Ayoshya, quien sufre en silencio esta situación, desaparece durante una última discusión familiar. La búsqueda del hijo marcará un punto de inflexión para esta pareja que había perdido el amor.

Coproducida con Francia, Bélgica y Alemania, este filme de 127 minutos obtuvo el Premio del Jurado en la edición de este año del Festival de Cine de Cannes. Sin amor ha sido catalogado como un “glacial retrato del individualismo egoísta actual” por Carlos Loureda en Fotogramas.