Cuba celebra el Día Internacional de los Museos

Elaine Caballero Sabugueiro
10/5/2019

Cada 18 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instituida desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Cuba no está ajena a los festejos y se suma con un plan de actividades organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

 

En esta ocasión, el tema principal es Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones y la fecha se le dedica a las instituciones de este tipo en las universidades.

¿Cuáles retos y desafíos tienen por delante sus especialistas? Para debatir sobre este y otros temas sesionarán dos talleres el 16 y 17 de mayo en el Centro de Convenciones de la casa de altos estudios de la capital (edificio José Varona). En la cita de carácter académico participarán museólogos y trabajadores de la mayoría de las universidades del país.

Como resultado del encuentro se creará una Red de Museos y Colecciones universitarias. “Sería el inicio de un nuevo momento de trabajo”, explicó a la prensa Claudia Felipe Torres, directora de Patrimonio Cultural Universitario. Esta nueva forma de trabajo sería la cuarta de su tipo establecida por el CNPC, antecedida por la Red de Museos de Arte, de Historia Natural y del 26 de Julio. Se pretende también en un futuro fundar la Red de Casas Museos y Casas Natales.

El propio día 17 quedarán inauguradas dos exposiciones, a las 3:00 p.m., en el Museo Nacional de Artes Decorativas (calle 17, esquina a E), que se insertan dentro de las actividades del Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

Una de las muestras exhibirá varias obras de los fondos de la entidad pertenecientes a su colección francesa, junto con otras piezas traídas desde Francia exclusivamente para este momento. La otra exposición está relacionada con la figura de María Antonieta. 

En la mañana de la jornada conmemorativa, el 18 de mayo, tendrá lugar el acto central en la Universidad de La Habana, donde se cancelará un sello postal. Otra de las acciones será la entrega de un reconocimiento a tres museólogos con una trayectoria meritoria en su profesión, así como de la distinción al Mejor Museo del Año, seleccionado por el ICOM, a la Farmacia Triolet, en Matanzas, inmueble de estilo ecléctico que data del año 1882.

 La distinción al Mejor Museo del Año, seleccionado por el ICOM, será entregada a
la Farmacia Triolet, en Matanzas. Foto: TV Yumurí

 

El edificio patrimonial conserva los elementos originales de la botica francesa, estantes, utensilios, instrumentos, frascos y prescripciones hechas por relevantes galenos de la ciudad de Matanzas.

Tiene además colecciones de porcelana policromada, etiquetas, libros de fórmulas y asentamientos de recetas, además de productos naturales usados en las farmacias para elaborar medicamentos y objetos de porcelana francesa, entre otras piezas.

En la actualidad, Cuba cuenta con un total de 336 museos, de los cuales 63 se encuentran cerrados por reparación. En el 2018 se rehabilitaron 16. Un gran desafío tienen por delante estos centros históricos y culturales: establecer un diálogo productivo con la comunidad, reflejar aún más la historia del municipio donde se erigen y analizar cuáles prácticas y rutinas pueden considerarse como tradiciones locales en el futuro.