El habitual desfile por el Día Internacional de los Trabajadores cambió de fecha y de lugar, de la Plaza al Malecón. Aunque fue el día 5 y no el 1ro, se vivió con la misma intensidad, alegría y jovialidad que siempre ha caracterizado a estos festejos.

En una celebración así, el arte se coló en cada espacio del Malecón. La música popular bailable amenizaba desde horas tempranas con Habana Compas Dance, agrupación músico-danzaria que tiene a la percusión como base, fusionada con la herencia de las raíces españolas.

Aunque fue el día 5 y no el 1ro, se vivió con la misma intensidad, alegría y jovialidad que siempre ha caracterizado a estos festejos.

Las bailarinas de la compañía realizaron un performance de “La Guantanamera”, canción de Joseíto Fernández que deviene en sello de identidad y cubanía. Como plus, los colores blanco, rojo y azul por todo el Malecón.

“El arte se coló en cada espacio del Malecón”.

El Himno Nacional marcó el inicio del Acto por el Día Internacional de los Trabajadores y luego, otro de los símbolos de la cultura de la Mayor de las Antillas, el Punto Cubano, llegó hasta el escenario de la mano de los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, acompañados por los músicos Erdwin Bichot Blanco y Sergio Valdés Ortega.

Las bailarinas de la Compañía Habana Compas Dance realizaron un performance de “La Guantanamera”.

Junto a los trabajadores, estudiantes y el pueblo cubano estaban el General de Ejército Raúl Castro, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como dirigentes del Partido y el gobierno.

Karen Urrutia Pérez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología —en nombre de los trabajadores cubanos— resaltó el trabajo de los científicos, investigadores, médicos y personal de salud que, en uno de los momentos más complejos para el país, respondió al llamado del presidente y crearon cuatro vacunas propias, soberanas, contra la COVID-19. Al tiempo, confirmó que la juventud cubana apoya a sus dirigentes, en ese empeño de construir un país mejor.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró que los cubanos jamás se rendirán en ese firme propósito de seguir conquistando nuevas victorias.

“Aunque no fue el día 1ro, se vivió con la misma autenticidad de cada año”.

“Estamos aquí —enfatizó Guilarte—, junto a millones de cubanos a lo largo y ancho de Cuba, demostrando que seguimos unidos en torno a la Revolución, luchando con fuerza y talento propios, por alcanzar todo lo mejor que nos merecemos, superando las dificultades que limitan el avance de nuestros planes de desarrollo y actuando siempre bajo el principio que nos enseñó Fidel de que todos los que luchan resisten y no se rinden, son los que tienen derecho a triunfar”.

A tono con el momento, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, junto a Mayito Rivera y Osdalgia, interpretaron “Ecos de banderas”, una canción que compuso el propio Arnaldo para acompañar los festejos del 2021 por el día del proletariado mundial. “La internacional”, como es costumbre, cerró la jornada, que, aunque no fue el día 1ro, se vivió con la misma autenticidad de cada año.

“Seguimos unidos en torno a la Revolución, luchando con fuerza y talento propios”.