De New Orleans a La Habana en una noche sin precedentes

Karla Castillo Morét
15/1/2020

Llegaron para confirmar lo que todos sospechábamos; definitivamente disfrutar en vivo de las presentaciones de las bandas de New Orleans que visitan el país con motivo de la 35 edición del Festival Jazz Plaza, es uno de los mayores placeres que un melómano jazzista puede disfrutar; sin apuros, es mejor contar cómo, paso a paso, la noche inaugural de esta edición del Jazz Plaza solo fue a mejor.

El Showman de Cuba, Bobby Carcasés, abrió la gala inaugural del Jazz Plaza 2020. Foto: ACN
 

Comenzó con nada menos que un conciertazo en homenaje a Juan Formell y los 50 años de Van Van, el cual estuvo bajo la dirección musical del arreglista, compositor y pianista Dayramir González.

La Sala Covarrubias acogió, a las seis de la tarde, el homenaje a la popular orquesta cubana, y vio desfilar a figuras de renombre dentro del panorama musical del país: la Camerata Romeu, Telmary, Ivette Cepeda, Alain Pérez, Alexander Abreu, Barbarito Torres, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Robertón, Mandy Cantero, Teresa Yanet, Brenda Navarrete, Luna Manzanares y David Blanco.

Este homenaje se acercó a la música de Juan Formell con una mirada desde el jazz afrocubano y de cámara, para mostrar la visión que tienen los jóvenes artistas sobre la obra del famoso vanvanero.

La ocasión sirvió de oportunidad para que la Dirección de Cultura de La Habana hiciera entrega a Samuel Formell de la distinción Gitana Tropical, la cual se otorgó en 2019 a familias que han contribuido con su labor al desarrollo de la cultura nacional.

El cierre estuvo en manos de Brenda Navarrete y Robertón, en una sentida y movida interpretación que hizo danzar la sala y provocó la ovación del público, luego se sumaron los demás intérpretes protagonistas del homenaje.

Casi en estampida las personas del público se movieron de una sala a la otra y, en cuestión de minutos, la Avellaneda se encontró llena hasta el tope de un público expectante y listo para continuar con el maratón musical.

Comenzó el Showman de Cuba, Bobby Carcasés, quien interpretó, junto a su grupo Afrojazz, algunas de sus reconocidas canciones, y comenzó justamente por la que le dedicó a la India, en el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones entre Cuba y esa nación.

Regaló otras obras de su repertorio, como Paisaje de nubes y el arreglo, hecho por Robertico Carcasés, del estándar del jazz A night in Tunisia, que le permitieron contar con invitados como César López y Orlando Valle (Maraca).

Orlando Valle, Maraca. Foto: Enrique (Kike) Smith
 
César López. Foto: Enrique (Kike) Smith
 

El concierto fue la ocasión perfecta para que el Comité Organizador del Jazz Plaza hiciera entrega de la Distinción 35 aniversario a personalidades e instituciones en reconocimiento a su contribución al desarrollo del género.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, entregaron la distinción a Bobby Carcasés y al saxofonista Javier Salva.

Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, entregó la Distinción 35 aniversario a Bobby Carcasés.
Foto: Enrique (Kike) Smith

 

Entonces, llegó el turno del espectáculo que entregó al público la banda The Soul Rebels junto a sus invitados: la Trombone Shorty Foundation, la Big Chief Monk Voudreaux, la Tank and The Bangas y Cimafunk.

Foto: Radio Rebelde
 

Sus nombres pueden resultar un tanto desconocidos, pero hablamos de bandas de jazz que usan elementos de estilos tradicionales (tal es el caso de Monk Boudreaux, líder de las Águilas Doradas, una tribu india de Mardi Gras) así como del rap, el soul, el hip-hop, el pop, el rock y el funky, como hacen los chicos de la banda The Soul Rebels y Tank and the Bangas.

La Trombone Shorty Foundation, una de las bandas presentes en el Jazz Plaza 2020. Foto de la autora
 

La Avellaneda vibró durante esta presentación, una vez más, quedó comprobada la tesis de que, en la música, no hay barreras que valgan, ni imposibiliten el disfrute de la buena afinación, organización, interpretación, y de la diversión, porque eso es algo que sobró esa noche.

La sala Avellaneda vibró en esta presentación, que, una vez más, demostró que, en la música, no hay barreras.
Foto de la autora

 

Si así empezó, habrá que ver el final de la presente edición del festival que mueve a los fanáticos del jazz, y seguirle los pasos a estas bandas que forman parte de las 22 agrupaciones norteamericanas que participan en el Jazz Plaza 2020.

La Trombone Shorty Foundation. Foto: Enrique (Kike) Smith
 
La Big Chief Monk Voudreaux. Foto: Enrique (Kike) Smith
 
Foto: Enrique (Kike) Smith
 
Foto: Enrique (Kike) Smith