De nuevo Arte para Mamá

Ernesto Cuní
25/4/2019

Vuelve la XIV Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, y, por segunda ocasión, será en todas las provincias del país, según se anunció en conferencia de prensa. En La Habana se celebrará del 26 de abril al 13 de mayo.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), en esta ocasión se dedica al aniversario 60 de la Revolución y a los 500  años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.En el marco del evento, se realizará el lanzamiento oficial de la convocatoria de un concurso de artesanía dedicado a este último acontecimiento.

El comité organizador de Arte para Mamá ofreció detalles del evento. Foto del autor
 

Mercy Correa, directora de Artesanía en el FCBC, dijo que cada provincia tendrá sus propios diseño y fecha del evento. La versión capitalina se inaugurará con un concierto de la joven intérprete Annie Garcés, el próximo viernes 26 de abril, a las 11:00 a.m., en el recinto ferial Pabexpo, sede habitual que retoma nuevamente la cita. La feria estará en los pabellones B y C de ese lugar y las entradas tendrán un valor de 5,00 CUP. El horario es de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Estarán presentes todas las manifestaciones de la artesanía —textil, calzado, piel, cerámica, orfebrería, joyería, bisutería, muebles, vidrio, metales, artesanía con plantas ornamentales y cera— pero no por igual en todas las provincias; por ejemplo, en La Habana no estará el textil, aunque sí la mayor cantidad de modalidades.

Habrá un total de 600 estands a nivel de todo el país y 18 instituciones del FCBC de todas las filiales de la nación en este popular evento.

La Habana tendrá un total de 210 stands — 197 individuales, 7 institucionales y 6 entidades.Las entidades son: ARTEX S.A, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Génesis Galerías, Casa del Abanico, Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de cada localidad, y la Distribuidora Nacional del Libro.

El Pabellón B del Recinto Ferial Pabexpo se dedicará al calzado y textil. En la sala C funcionarán el resto de las líneas artesanales ya mencionadas. Habrá refuerzo del transporte urbano en la capital.

Artesanos de todas las provincias estarán presentes en las diferentes ferias, no solo la que corresponda a su lugar de residencia, tendrán representaciones en el resto de las versiones territoriales. En la capital del país se reunirán 195 creadores de diversas regiones de la geografía cubana.

El orden de celebración y fecha por provincias es el siguiente: Pinar del Río, Artemisa-Mayabeque, la harán del 6 al 11 de mayo; Matanzas, del 7 al 11; Cienfuegos y Villa Clara, del 26 de abril al 11 de mayo; Sancti Spíritus, del 3 al 13 de mayo y Ciego de Ávila, del 6 al 11.

Por su parte, los camagüeyanos la harán del 29 de abril al 11 de mayo; Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, del 3 al 11; Granma, del 4 al 11; Guantánamo, del 8 al 11 e Isla de la Juventud, del 9 al 11.

Una característica novedosa para esta edición es la extensión comercial de los diferentes productos artesanales demandados por la población a otras instituciones como son las TRD, Artex y otras, “nos preparamos para que haya presencia de nuestros productos en todas las redes comerciales del país y el pueblo no tenga que esperar a una feria”, afirmó Arturo Curbeiro, presidente del FCBC.

Otra de las buenas nuevas y en la que insistió Arturo, es el desarrollo de un amplio programa artístico cultural que acompañará las ventas en todas las ferias, no solo en La Habana, sino en todo el país. Incluye pasarelas, actividades infantiles los fines de semana, conciertos, teatro, presentaciones de libros, charlas, encuentros con madres creadoras, exposiciones, etc., “es un abanico más amplio que si lo concentramos nada más en la capital”, subrayó Mercy.  

Pero el FCBC no solo pone  sus miras en esta cita, ya tiene asegurada la Feria Arte para Papá, a desarrollarse del 1ro. al 16 de junio, igualmente con carácter nacional y con acciones diseñadas por cada provincia. Ya se alistan también para la próxima edición de Arte en La Rampa, que celebrará su  aniversario 20, entre otras acciones.

Dirigió una mirada especial al futuro Recinto Ferial Línea y 18, cuya inauguración parcial acaba de realizarse en el marco de la XIII Bienal de La Habana. Allí se hará un complejo ferial, artístico y cultural con cafeterías, tiendas, restaurantes, galerías, teatros, etc., “tenemos la idea de montar allí ferias temáticas que permitan buscar una calidad superior a FIART, aumentaremos la calidad y oferta para el pueblo, tendremos un coloso de la cultura”, aclaró Arturo.

Un tema escabroso, el de los precios, fue también abordado en el encuentro con la prensa. Sobre ello Arturo dijo que se trabaja intensamente para, de acuerdo con las posibilidades de la inversión, bajar los precios y hacerlos accesibles a la mayoría. Ya se han logrado algunos, “como política de la empresa lo tenemos como una prioridad”, concluyó.