Los rostros de los miembros del jurado del Certamen de Interpretación del San Remo Music Awards (SRMA) —Haila María Mompié, Jorgito Karamba, Joaquín Betancourt, David Torrens y Waldo Mendoza— eran un reflejo de lo que veían y sentían cuando los 16 finalistas se presentaban. Como dijera la propia Haila: “Cuando se eriza la piel al oír una voz es porque hay talento. Cuba es una Isla musical, y justamente, SRMA es un espacio para darles oportunidad a todos”.

La segunda noche de competencia inició por todo lo alto con el ballet de Tropicana y una coreografía de Alberto Pérez. Seguido, regalaron su voz a Cuba la española Pilar Boyero junto a Alejandro Falcón en el piano, y luego, Samuel Castelini, artista mexicano, ganador del talent show La Academia e importante compositor de bandas sonoras de telenovelas, interpretó una canción hecha especialmente para el público cubano. Precisamente Boyeros y Castelini forman parte del jurado internacional que, en calidad de acompañantes, asesoran al cubano, junto a Ricardo Cocciante y Nikola Convertino.

Durante la noche de este jueves, los finalistas se enfrentaron al reto de salir de su zona de confort y compartir el escenario con reconocidas voces de la canción y la música popular cubana.

La holguinera Diana Enrique Olivero con Pedrito Calvo.

Lizandro Mir fue el primero en presentarse con el tema Enséñame, de Osmani Collado, junto al músico Freddy Vera. Después fue el turno de la holguinera Diana Enrique Olivero que, con Pedrito Calvo, cantó Soy lo que ves, un tema icónico del dúo Buena Fe. Giselle Lage, de Santiago de Cuba, y Abel Geronés interpretaron Caminar sin gravedad, parte de la banda sonora de la novela cubana Más allá del límite.

Aníbal Ramos y María Victoria.

Por su parte, Dailys Álvarez y Dago ejecutaron Quiero ser el mismo, una balada pop compuesta por Jessi Suárez; Yaran Cruz y Niurka Reyes cantaron a dos voces Maldito cariño; Saheed Mohamed y el joven cantante Ángel David, amante del filin, interpretaron la canción Arráncame la voz.

Alejandro Padrón cumplió el sueño de cantar con Tania Pantoja. Interpretaron Píntame a toda bomba. Aníbal Ramos y María Victoria con Mi mejor canción, de José Antonio Méndez; Nile y Pedro Lugo “El Nene” cantaron Te espero, una canción de Roxana Iglesias; Rocío de Jesús y Adrián Berazaín Ay, amor, tema antológico de Bola de Nieve; Ary Rodríguez y Duani Ramos dieron su voz a Seguir viviendo.

Camila Daniela y Elain Morales.

Ana Mariam y Lachy Fortuna cantaron Sálvame, de Beatriz Gutiérrez; Rosalía Gómez y Mayito Rivera Quiéreme y verás; Camila Daniela y Elain Morales Yo no vine a romper tu corazón, canción compuesta por la propia Camila; Aynelis Victores y Sucel, “La China de la Revé” interpretaron Casualidad, y el Dúo Iris, junto a Annys Batista, cantante cubana ganadora del gran premio de la decimoquinta edición del Concurso Adolfo Guzmán, pusieron sus melodiosas voces al tema Cauce.

El Dúo Iris, junto a Annys Batista.

Según Joaquín Betancourt, cada una de las presentaciones fue algo “fuera de lo común”, por la calidad vocal e interpretativa de cada uno de los 16 finalistas. Jorgito Karamba, por su parte, explicó que el jurado realiza un análisis integral de cada uno de los aspirantes: “Miramos el desdoble, la expresión corporal, además de las tesituras y los colores en las voces. Principalmente, la manera de interpretar”.

Según Joaquín Betancourt, cada una de las presentaciones fue algo “fuera de lo común”, por la calidad vocal e interpretativa de cada uno de los 16 finalistas.

Después de las presentaciones de los finalistas, fue el turno de un homenaje a la mujer cubana, en las voces de Osdalgia, María Victoria y Niurka Reyes.

Este viernes quedarán eliminados seis de los 16 concursantes, hasta que finalmente el sábado se alcen tres premios, además de el de la popularidad y el Premio de la Prensa. San Remo Music Awards es un certamen que en sus bases defiende la premisa de que aún no conoce el talento, sino que viene a reconocerlo. Justamente, el certamen deviene oportunidad para profesionales que no han tenido la posibilidad de internacionalizar su carrera.