Deseos cumplidos de Ivette Letusé

Ernesto Cuní
19/2/2020

Cuando la canción, como género, parece languidecer desde lo que otrora fuese —lo que es notable en el escenario musical, ahora mismo anclado a vacuos facilismos creativos—, una joven cantante hace de la cancionística bastión y estandarte de su expresión creadora: Ivette Letusé.

Dueña de una dulcísima, afinada y particular voz, imbricada con una convincente interpretación, Letusé marcha a toda vela por el pentagrama cubano actual. Y eso lo demuestra en el segundo fonograma de su corta, pero ya importante, carrera musical: el CD Deseos —sello Unicornio de Producciones Abdala, en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular (CNMP)—, avala esa preferencia irrefrenable por los acordes y las dulces melodías unidas un texto elaborado e inteligente.

Portada del disco Deseosde  Ivette Letusé. Foto: Internet
 

Para el CNMP, al que pertenece la intérprete, es de especial significado esta producción discográfica, según afirmaron directivos del mismo: “contamos con pocas compositoras y artistas que hayan tenido sus resultados. Es muy seria y trabajadora, realiza con mucho respeto su trabajo, y esto es una de las cosas que más nos motivan como centro, trabajar y seguir todas las ideas que ella tiene”.

En las nueve canciones y un bonus contenidos en la placa, todos de su autoría, tiene peso fundamental la balada, aunque imbrica varios de esos temas con otros géneros como el son, la rumba y la conga. Como tema inspirador de estos agradables registros musicales: el amor, aunque reserva una canción para aludir a lo social.

La producción general y musical del disco es de la propia intérprete. Comparte los arreglos con Rolando Luna y Yadasni Portillo. La producción ejecutiva es de Mabel Muñiz. Las fotos con la imagen de La Letusé son del fotógrafo Alejandro Azcuy, y el diseño de Juan Carlos Viera.

La cantante ofrecerá un concierto el sábado 22, a las 5:00 p.m., en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Fotos: del autor

 

Las notas discográficas son del periodista y crítico Pedro de la Hoz: “Ivette no está sola, su trabajo se advierte como renovación en el panorama de la cancionística femenina en la Isla. Como compositora maneja con inteligencia y propiedad las tensiones melódicas y sus apoyos rítmicos, de manera que en cada canción se percibe un cauce coherente. Poesía cuidada, para nada desbordada, anida en textos que se parecen tanto a su tiempo como a la personalidad de la artista”.

Inicialmente Deseos era una producción independiente. Al ganar el Premio Iberoamericano de Composición (Ibermúsicas), en el que resultó ser la primera cubana en participar y además la primera en obtenerlo, asumió la producción general del disco.

“Tenía mis ideas bien definidas sobre el concepto del disco. Siempre supe lo que quería con cada una de las canciones, el estilo y coherencia que deseaba darle a pesar de la variedad de géneros”, subrayó la cantautora.

Deseos tendrá un concierto de presentación el próximo sábado 22 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Se filmará un DVD, dirigido por Javier Orizondo. Tiene como invitados a Waldo Mendoza, Leyanis Valdés, Rolando Luna, La Reyna, entre otros artistas que formaron parte del CD. También la acompañarán: Israel Rojas, integrante del dúo Buena Fe, con el que comparte, junto a la cantante La Reyna, la canción Todo el tiempo; y el guitarrista Héctor Quintana.

Deseos es tu segundo disco, háblame del primero.

Se tituló Sinfonía urbana, producido por los Estudios Ojalá, de Silvio Rodríguez, y el sello disquero Colibrí. Fue resultado del premio de composición que auspicia ese centro.

¿Cuántas canciones contenía?

Tenía 15 canciones, todas con textos de Rubén Martínez Villena, musicalizadas por mí.

¿Cuáles son sus motivaciones con Deseos?

Todas las de una cantautora, una mujer. Por lo general la composición está más dada a los hombres. Pero nosotras las mujeres tenemos mucho que decir desde el punto de vista de nuestra femineidad y nuestra óptica de la vida, y aquí están.

Casi todas son canciones de amor, apelan mucho a la sensualidad y la sexualidad; a todo el imaginario religioso que tenemos los cubanos, las cubanas, y también mucho de mí; hay mucho de mí en Deseos. Espero que gusten a las personas y que sepan, sobre todo, quién es Ivette Letusé.

Deseos aparece en un momento en que la canción, a pesar de ciertos incentivos como el Concurso Adolfo Guzmán, desaparece de los grandes escenarios. ¿Qué piensas al respecto y cómo ves la salud del género?

Hay muchos creadores haciendo canción. Solamente hay que escucharlos y darles la oportunidad de decir lo que piensan, de grabar sus discos. No soy la única. Hay muchas canciones bellas por ahí. Se han visto en concursos donde hay creadores que muestran su verdad mediante la canción. Luego, pienso que la canción está, solo hay que darle su espacio y, también, buscarlo nosotros mismos.

¿Eso pretendes con la canción?

Quien dice la canción, dice también el bolero, que no solo son los conocidos, sumamente valiosos, pero hay boleros de hoy. Estas canciones las escuchamos como canciones, pero en el fondo son boleros. Solo hay que darles oportunidad a los músicos y compositores de presentarlos. Hay boleros y canciones de hoy porque la vida es un bolero, una canción. Es lo que pretendo. Por eso aquí está Deseos.

¿Y luego de Deseos…?

Vendrá un disco también de la canción fusionada con el jazz, del que también hay mucho en mí. El jazz es expresión, intimidad. Soy una mujer que se basa mucho en lo sensual y lo sensorial. Por ahí vienen las otras canciones que son una continuidad de Deseos.

¿También serían canciones tuyas?

Todas. No reniego de los clásicos ni de otros compositores. También los canto y los hago parte de mí: de ellos me nutrí desde niña para hacer mis canciones y gusto de cantarlos. Siempre voy a hacerlo, pero me gusta cantar mis propias composiciones. Quiero cantarlas donde quiera para que todos sepan quién es Ivette Letusé.