Con motivo del décimo octavo aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), varios representantes de ese movimiento cultural expusieron en la Casa del Alba Cultural de La Habana las acciones que se desarrollarán del 5 al 20 de octubre como parte de la conmemoración, todo ello en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana.

Conducida la conferencia de prensa por Emilio Toledo Mirabal, presidente de la BJM, y Maité Vigoa, directora de comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult), ambos representantes comentaron que las celebraciones están dedicadas a los 55 años del Primer Festival de la Canción Protesta, y los aniversarios 50 y 60 de la fundación de la Nueva Trova y la Enseñanza Artística, respectivamente.

Según se explicó durante la conferencia, las acciones tendrán lugar del 5 al 20 de octubre para conmemorar la fundación de la BJM, en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana. Fotos: Juan Carlos Borjas

El objetivo general de la jornada, según explicaron, es estimular los procesos creativo-pedagógicos desde el trabajo comunitario integrado y enfatizaron en la responsabilidad con la promoción de la enseñanza artística a través de las acciones en las comunidades. También se destacó el trabajo desempeñado por las brigadas movilizadas en los centros de evacuación de los Consejos Populares de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian.

Los festejos como parte del aniversario incluyen una serie de acciones plásticas de la red muralista de la BJM en comunidades vulnerables, entre ellas, la iniciativa “Acércate más” en centros penitenciarios en colaboración con el Ministerio de Interior, la exposición fotográfica Mi brigada sigue aquí en la Casa del Alba Cultural el 17 de octubre a las dos de la tarde y el acto central de la celebración en la provincia de Cienfuegos.

La presentación estuvo conducida por Emilio Toledo Mirabal, presidente de la BJM, y Mayte Vigoa, directora de Comunicación del Mincult.

Otras iniciativas tienen como centro la activación de la Guerrilla Cultural 50 aniversario, con una presencia en 147 zonas de difícil acceso, centros para niños sin amparo filial, hogares maternos y de ancianos, centros psicopedagógicos y hospitales pediátricos. También se prevé la realización del evento “Color cubano” en Las Tunas durante los días 15 y 16, en los cuales se desarrollarán conciertos, foros interactivos, talleres y encuentros de trovadores, además de la quinta edición del Salón de Artes Visuales, que está dedicado a los 170 años del natalicio de José Martí.

El objetivo general de la jornada es estimular los procesos creativo-pedagógicos desde el trabajo comunitario integrado.

Asimismo, se efectuará un recorrido por lugares de interés histórico en Santiago de Cuba y Granma, lo cual incluye un ascenso a la Comandancia de La Plata y el abanderamiento simbólico de las provincias del país. De igual modo se realizarán matutinos especiales en todas las escuelas por la conmemoración de la BJM y el Día de la Cultura Cubana.

En 2004 tuvo lugar la primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte (EIA). El 20 de octubre de ese año Fidel Castro inauguró la BJM en la Plaza Che Guevara de Santa Clara, un movimiento que ha tenido, desde aquel entonces, un rol destacado en la promoción de los principios de la política cultural de la Revolución en escuelas, casas de cultura y otros espacios de la comunidad.

En el encuentro se destacó la labor desempeñada por las brigadas movilizadas en los centros de evacuación de los Consejos Populares de Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian.
1