Ha caído en mi chat el resultado de una encuesta promovida por la llamada Plataforma Archipiélago, titulada “Análisis de la Jornada del 15N”. Lo primero que llama la atención es que los remanentes de esa cayería sigan llamando “jornada” a lo que —al menos en su acepción de lance, trabajo diario— no fue una jornada ¿Hicieron algo de mérito ese día? ¿Cómo fue que no nos enteramos? 

“(…) Como si viviesen en el cuento (…)”. Foto: Tomada de internet

Parece terca esa alucinación colectiva. Como si viviesen en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, suponen que basta mencionarle al genio un sustantivo para que este se corporice. Con semejantes maneras de creer que las palabras son los hechos, también recuerdan a esos terraplanistas que, para demostrar su teoría de la Tierra plana, argumentan que por esa razón se le llama planeta. Si fuera redonda, se llamaría redondeta.

“(…) ¿Hicieron algo de mérito ese día? ¿Cómo fue que no nos enteramos?”.

En la encuesta participaron 479 personas. Recuerdo haber visto expresiones de euforia cuando ese grupo llegó a los 35 mil miembros; así que en esa especie de asamblea de balance participó menos del dos por ciento de los archipielaguistas originales. No obstante, no se consignan objeciones con la falta de quorum. Eso sí, los presentes fueron muy participativos. Se emitieron un total de 18 261 votos, para una media de 38.12 votos por personas. 178 personas enviaron 340 comentarios, de los cuales solo 14 fueron rechazados por la moderación.

Los grupos se crearon de forma automática, según votaciones coincidentes; pero en muchas opiniones no consiguieron anuencia. Por ejemplo, no se llegó a consenso en la opinión número 124 que decía: “Yunior se convirtió en líder natural y símbolo para todos nosotros, pero nos traicionó y afectó a todo Archipiélago”.

Aquí el algoritmo nos juega una mala pasada. Como estamos en presencia de una conjunción adversativa, en la que se contraponen una oración afirmativa con una negativa, de pronto no sabemos si los votantes no llegan a claro acuerdo en cuanto a si Yunior los traicionó, o fue que simplemente nunca se convirtió en líder natural y símbolo para ellos.

En cambio, parece obvio el rechazo de la número 20: “Si Yunior no hubiese abandonado, hoy la historia fuera otra, era la ocacion (sic) perfecta, que lastima (sic)”. No creo que la discordia haya sido provocada por la ambigüedad de esa coletilla final, donde no sabemos si en realidad se quiso decir “qué lástima”, con tilde las dos veces; o acaso se trataba de una conmovedora expresión de dolor: o sea, que tulle, lacera, magulla, descalabra. Pienso que, en todo caso, la falta de consenso se explica por lo polémico del tema, cuyo debate ya dura muchos siglos: ¿Tienen las personas capacidad de modificar la historia, o, por el contrario, esta ha sido escrita por Dios?

Aprobación mayoritaria recibió la propuesta número 29: “Realizar más propaganda divulgativa, pues muchas personas solo se informan por los medios oficiales”. El problema con esto es que los medios “extraoficiales” tampoco ayudan. Por ejemplo, CNN brindó imágenes de una marcha opositora encabezada por el presidente nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo; mientras NBC puso al presidente Miguel Díaz-Canel a protestar contra su propio gobierno. Así vimos protestas en Alejandría, en Cataluña, en Chile y otros países como si fueran de Cuba. Parece que nadie consultó al dramaturgo a la hora de montar la decoración.  

“(…) los medios “extraoficiales” tampoco ayudan (…) CNN brindó imágenes de una marcha opositora encabezada por el presidente nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo; mientras NBC puso al presidente Miguel Díaz-Canel a protestar contra su propio gobierno (…)”.

Quizá por un intento de lavarse la cara en una suerte de huida hacia adelante (o quién sabe si por aquello que en psicología se llama negación: mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia); un total de 166 personas votaron a favor del número 4: “La Jornada del 15N desenmascaró a la dictadura”.

También llegaron a consenso con el número 116: “Creo que la presencia de Yunior en España nos puede ayudar mucho. Él está haciendo más visible la lucha del pueblo cubano. PATRIA Y VIDA.”; y el número18: “Para mí hay 2 cosas: Primero: El #15NCuba fue un golpe enorme para la dictadura, que no supo manejar la situación y se manifestó en toda…” (No se nos explica en qué consiste esa “manifestación en toda”, rematada con puntos suspensivos).

Del resto, destaca que 105 personas votaran a favor del número 27: “Error al querer hacerlo público. Deberían haberlo hecho clandestinamente, tal como lo hacía Fidel desde el 1953”. El problema de esto es que Fidel no hizo lo que hizo solo “clandestinamente”, sino también con un ideal, una convicción, y sobre todo con un “par de ellos” que no parecen tener copia en esa marisma que se hundió en el mar con el cambio climático.

7