El 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como ya es costumbre, comprende también las exposiciones de carteles que promocionan los filmes y documentales participantes, los cuales son expuestos en los vestíbulos de los cines que son sede del evento. En esta ocasión nos ocupa la muestra de 28 carteles que se halla expuesta en el cine Charles Chaplin, sito en 23 entre 10 y 12, en el Vedado capitalino. Todos los carteles evidencian calidad técnica en cuanto a su realización e impresión, independientemente de los diferentes niveles existentes en su creación, las diversas tendencias estéticas y la concepción de sus mensajes; aspecto este último de obvia riqueza visual, como consecuencia de la diversidad geográfica y cultural de los países de nuestro continente y sus respectivas obras participantes.

Creemos resumir de manera muy general las características formales y conceptuales antes apuntadas, comentando los siguientes carteles: Esa es la vida, Octavio; Volver al cine; Día del cine nacional; Bajo un sol poderoso; Buenas noches, Malvinas, y San Diego Latino Film Festival.

“Los carteles evidencian calidad técnica en cuanto a su realización e impresión, independientemente de los diferentes niveles existentes en su creación, las diversas tendencias estéticas y la concepción de sus mensajes”.

Esa es la vida, Octavio asume en su concepción la estética de la escuela cubana del cartel, al hacer uso del color plano y de un atractivo manejo del texto como complemento y apoyo del concepto, además, ubica el nombre del documentalista Octavio Cortázar en el respaldar de lona de la habitual silla de los directores de cine. Para un mayor acuerdo con la realidad evocada, la silla descansa entre las flores que acompañaron a Chaplin en el cartel de Muñoz Bachs para el documental Por primera vez (1968), de la autoría de Octavio.

Volver al cine, 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, 2022, es otro buen ejemplo de la presencia de nuestra tradición cartelística entre los nuevos diseñadores gráficos, al plasmar en dos tonos de azul una arribazón de peces. Esta metáfora visual apunta al carácter costero de la localidad cubana, donde se da cita de nuevo el Festival luego de dos años de receso debido a la pandemia.

El cartel del documental uruguayo Día del cine nacional hace un sobrio uso del color. Al centro, una muy original metáfora visual: la representativa claqueta, con la que se da comienzo y fin a una toma o escena, en este caso devela de forma esquemática el cuerpo de una res, principal reglón productivo y exportador del hermano país.

“Son notables la diversidad y la calidad estético-comunicativas del actual cartel de cine de la región”.

Bajo un sol poderoso sustenta su mensaje a partir de una estética abstracta, al representar un disco en rojo que ocupa las tres cuartas partes del formato total del cartel. En la base del disco, una figura humana proyecta su empequeñecida sombra sobre el espacio en blanco que ocupa el título del filme, cuya tipografía en altas es igual de poderosa. Por su parte, el cartel del filme Buenas noches, Malvinas tiene una más contenida proyección formal, al representar su concepto en la gama cromática de los fríos y ambientar el vuelo de la alondra portadora del mensaje. En oposición, San Diego Latino Film Festival es toda policromía, además cuenta con una composición muy dinámica que distribuye sus elementos a todo lo alto y ancho del formato del cartel. Tales características enfatizan tanto su carácter festivo como latino; crédito inequívoco de su identidad cultural.

De esta relación se desprende la siguiente conclusión: son notables la diversidad y la calidad estético-comunicativas del actual cartel de cine de la región, así como la continuidad de la escuela cubana de cartel en las nuevas generaciones de cartelistas del patio. ¡Hasta la gráfica siempre!

1