Ante las manifestaciones seudoculturales que en la noche de ayer se mostraron sin pudor en las redes, enalteciendo elementos racistas, xenófobos y fascistoides que desconocen y mancillan una parte vital de nuestra historia como nación y de la humanidad, miembros de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, donde salvaguardamos el patrimonio cultural de nuestros ancestros, declaramos nuestro más profundo rechazo.

Consideramos este es el peligro del no acceso a la información correcta. Es la consecuencia de vivir bajo el asedio del coloniaje cultural, en una crisis de valores que se globaliza, que está recrudecida por los dobles mensajes desleales con la ética, la historia, la moral y el empeño además, de alimentar la ausencia de los verdaderos paradigmas.

“No está en juego solo la cultura, está en juego la historia insular en medio de tanto tiempo incierto.

Nos parece vergonzoso y triste que jóvenes exhiban tales prácticas. ¿Será que han olvidado la historia de cómo un país peleó a golpe de machete por las igualdades, la dignidad y abolir la esclavitud? 

En el cine ser el villano casi siempre es atractivo, pero hay que tener cuidado con los villanos que se quiere representar. ¿Qué vendrá ahora, alguien disfrazado de Weyler o escenificaremos burlones el lanzamiento de esclavos encadenados al mar? 

La mala hierba crece, el marabú se extiende y la cosecha del buen hacer, pensar, decir y enseñar se irá perdiendo si callamos ante semejante despropósito.

Observemos cuidadosamente los tiempos y los abonos de nuestra cosecha, no está en juego solo la cultura, está en juego la historia insular en medio de tanto tiempo incierto.

2