En comunidades rurales, el arte de la Asociación Hermanos Saíz

Yanais Vega Bacallao
31/10/2017

El cansancio de la jornada de trabajo quedó atrás y mientras duró la actividad, ningún habitante del poblado de Palma City, en el norteño municipio de Esmeralda, en Camagüey,  se movió del improvisado escenario donde los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llevaron un poco de su arte.

Desde que se avizoraron, en la entrada del pueblo,  las luces de la guagua en la cual se trasladaron los jóvenes artistas  unos 63 kilómetros al norte de la provincia, el público comenzó a afluir hacia el lugar donde se desarrollaría el espectáculo, pues ya desde media tarde, se había corrido la voz de que la AHS "haría una actividad por la noche".

Fue el Círculo Social el local designado, aun cuando ahí se percibe el olor a madera nueva y techo aún en reparación tras las afectaciones que sufrió por los embates el huracán Irma, el mismo que dejó a su paso por esa pequeña demarcación un alto por ciento del fondo habitacional desecho  o severamente dañado.

Sin embargo, los muchachos de la AHS, acostumbrados a crecerse ante toda adversidad,  quisieron llevar una pequeña muestra de su quehacer artístico en el contexto de la edición 27 de la muestra audiovisual El almacén de la imagen, evento que este año ha tenido una proyección más comunitaria.


Durante las jornadas de El almacén de la imagen.
Foto: Radio Agramonte
 

El payaso Chocolatiqui fue el encargado de abrir el espectáculo con sus chistes, juegos y adivinanzas, donde no solo los niños fueron premiados, porque algún que otro adulto se sumó, y entre ellos, varios miembros de las brigadas de reparación que permanecen en la comunidad.

La idea era que todos se divirtieran por igual  y quedase a un lado, al menos por unos instantes,  el cansancio de las arduas jornadas de trabajo que ahí diariamente se viven para cumplir con la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el paso del meteoro, actividad en la que mano a mano se funden los esfuerzos del personal encargado y los futuros beneficiarios.

Las notas de la Bella Cubana, de José White, y de la Amorosa Guajira,  del camagüeyano Jorge González Allué, interpretadas por el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia, y dos materiales audiovisuales que están en concurso dentro de la muestra del Almacén de la Imagen
también fueron parte del espectáculo.

Dayamí Hernández, miembro de la comunidad, agradeció a la AHS que se llegaran hasta Palma City, porque así las personas se animan y se salen un poco de su rutina diaria, enfatizó, y se refirió también a que en otras ocasiones, los miembros de la organización con su proyecto sociocultural Golpe  a Golpe han llevado alegrías al pueblo con sus presentaciones.

De igual forma ese espectáculo se presentó en una comunidad rural del municipio  Florida, experiencias que enriquecieron la actual edición de El almacén de la imagen, certamen que reunió este año a participantes de 15 países.