Los escritores Hildebrando Pérez y Ataol Behramoglu recibieron la Distinción por la Cultura Nacional de manos del ministro de Cultura Alpidio Alonso en la tarde de este 25 de mayo. El acto de entrega tuvo lugar en la Casa del Alba Cultural de La Habana como parte de la 28 edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Este reconocimiento es entregado por el Ministerio de Cultura a aquellos artistas o instituciones con aportes destacados al patrimonio de la cultura cubana, aunque también se le otorga de forma excepcional a personalidades foráneas con una destacada contribución al arte.

Ataol Behramoglu es un eminente traductor de las obras de escritores rusos y cuenta con poesía traducida a diferentes idiomas.

En referencia al significado de la condecoración, Ataol Behramoglu manifestó su agradecimiento y gratificación con Cuba y envió un mensaje de amor y respeto al público presente.

Por su parte, Hildebrando Pérez agradeció por el reconocimiento al gobierno y pueblo cubanos. “No solo me honra a mí, en lo personal, sino también a la poesía peruana y a todo nuestro país andino. Gracias nuevamente por esta distinción que sabré honrar en lo que queda de mi vida”, manifestó.

El poeta peruano Hildebrando Pérez es considerado uno de los representantes principales de la Generación del 60.

Hildebrando Pérez Grande es un reconocido poeta peruano, considerado como uno de los representantes principales de la Generación del 60 junto a Javier Heraud y Antonio Cisneros. Sus poemas han sido traducidos a varias lenguas y es profesor emérito de la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Universidad Nacional de San Marcos. Su trayectoria ha sido reconocida en varios espacios, y entre otros galardones atesora el premio Casa de las Américas que obtuviera en 1978 y el Premio Nacional de Poesía Rafael Alberti en el 2013.

Este reconocimiento “no solo me honra a mí, en lo personal, sino también a la poesía peruana y a todo nuestro país andino”, destacó Hildebrando Pérez.

Ataol Behramoglu es un eminente traductor de las obras de escritores rusos y cuenta con poesía traducida a diferentes idiomas. En su haber se incluyen numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que están el gran Premio Nacional de Poesía en su país de origen en el 2003, así como los premios Locus (1982), Pushkin (2008), Mihai Eminescu (2016) y el galardón europeo Homer en el 2017. Sobresale, además, la calidad de sus traducciones de los poemas martianos al turco.

Behramoglu manifestó su agradecimiento por la entrega de esta Distinción y envió un mensaje de amor y respeto al público presente.

Con antelación a la entrega de estos reconocimientos aconteció una lectura de poesía, donde además del propio Hildebrando compartieron espacio los poetas Manuel Cuautle, Virgilio López y Freddy Walter Cueto, lo cual complementó una jornada prolífica de eventos en la cual también se presentó el libro Madrigal para un príncipe negro, de Nancy Morejón y se le rindió homenaje a Georgina Herrera con la proyección de un material audiovisual realizado por la intelectual uruguaya Juanamaría Cordones Cook.