Entregan Premio Internacional de Teatro Raquel Revuelta de la Uneac

Thalía Fuentes Puebla
24/10/2019

Por estos días en La Habana se respira teatro. Las principales salas acogen a grupos nacionales e internacionales que muestran su arte en las tablas, algunos con formas nuevas de hacer.

Precisamente, en la muestra foránea se encuentra el grupo alemán Berliner Ensemble. A Michael Thalheimer y Oliver Reese, de ese país, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) les concedió este jueves el Premio Internacional de Teatro Raquel Revuelta. Los artistas alemanes agradecieron este reconocimiento y su presencia en La Habana.

Oliver Reese. Fotos: Internet
 

El lauro fue establecido en homenaje a la destacada actriz cubana, que junto a su hermano Vicente —a quien está dedicada la decimoctava edición del Festival de Teatro— introdujo en Cuba el método de enseñanza universal del ruso Konstantín Stanislavski.

Michael Thalheimer.
 

La obra El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, se presentará este viernes y sábado en el Teatro Martí, y marcará el debut escénico del destacado conjunto en la Mayor de las Antillas, que se destaca por defender el legado de su fundador, a través de la representación de obras suyas por grupos cubanos y con la institución de su nombre en uno de los más importantes centros culturales de La Habana.

Según expresara Omar Valiño, director curatorial del Festival, en el boletín informativo del evento, la visita del Berliner es noticia y lo será por largo tiempo: es un suceso cultural que hará historia.

La puesta llegará bajo la dirección artística de Michael Talheimer y general de Oliver Reese, a las siete de la noche en ambas funciones, para las cuales se encuentran a la venta las entradas desde este martes en la taquilla del teatro.

 

Esta versión se estrenó en septiembre de 2017, y como el texto original, atiende a conflictos que giran en torno a la propiedad y su derecho, como un acercamiento a los derechos de sangre y familia.

Con el fin de librar las barreras del idioma, serán utilizados subtítulos durante las funciones, para que el público de habla hispana pueda disfrutar del todo la presentación de esta compañía que celebra sus 70 años de fundada.

El Berliner Ensemble tiene su sede y escenario permanentes desde 1954 en el Theater am Schiffbauerdamm, en la capital alemana.

Participaron en la entrega del reconocimiento Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la Uneac; Heidrun Tempel, embajadora de la nación europea en la Isla y Petra Röhler, agregada cultural de la Embajada de Alemania en Cuba.