Entregan Premios Calendario

Yira Hernández Gómez
13/2/2020

Los Premios Calendario 2019, principal lauro literario que otorga la Asociación Hermanos Saíz, se entregaron ayer en la sala Nicolás Guillén como parte de las actividades programadas por la 29 edición de la Feria Internacional del Libro. El galardón es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, el fondo de Desarrollo para la Cultura y por la Casa Editora Abril, esta última encargada de publicar los títulos ganadores.

Con veinticuatro años de creado, el certamen representa, para la mayoría de los jóvenes escritores cubanos menores de 35 años, la entrada a un codiciado circuito de publicaciones. Este año, un centenar de libros en competencia cubrieron los apartados de narrativa, poesía, ciencia ficción, teatro, ensayo y literatura para niños.

Los premios otorgados según las diferentes categorías fueron:

Teatro: Carlos Daniel Sarmiento Barlet (La Habana). Obra: Player, por sus valores, por la eficacia, el dinamismo y la sorpresa con que construye el universo de su obra, por la intensidad del diálogo y su coherencia con la situación y el espacio escogido y, sobre todo, por la potencialidad de este texto para concretarse en una interesante y bien lograda puesta en escena.

Fotos: Eddos. Tomadas de la AHS
 

Ciencia ficción: Reinaldo García Martínez (La Habana). Obra: Cúmulos, por su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos entremezclados entre sí, forman una suerte de novela en la que todo siempre es algo más que la simple suma de las partes.

Literatura infanto-juvenil: Elaine Vilar Madruga (La Habana). Obra: Cartas de amor para una historia interminable, por la madurez en el tratamiento de las relaciones entre adolescentes mediante un discurso que explora el mundo exterior de este grupo etario, alejado de estereotipos o lugares comunes, sin menosprecio al público al que va dirigido y en el que sobresale el lirismo, la belleza y la emoción que debe acompañar a la poesía.

 

Narrativa: Ariel Fonseca Rivero (Sancti Spíritus). Obra: Do not disturb, por armar bien una historia con un buen uso del lenguaje y la creación de personajes bien diseñados.

Ensayo: Maura Febles Domínguez (La Habana). Obra: Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model, por su originalidad, necesidad de la temática tratada y por la estructuración de un ensayo que obedece a los propósitos de la investigación con una prosa clara, concisa y atractiva.

Poesía: Rubiel Alejandro González Labarta (La Habana). Obra: Madera, por ser el libro unitario que a través del motivo de la madera nos revela al individuo inmerso en el devenir contemporáneo.

 

Como es habitual en el evento, los espectadores también pudieron disfrutar de la presentación de los cantautores Carlos Taboada y Rey Montalvo. Para finalizar el encuentro, el actual director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Omar Valiño Cedré presentó los seis libros ganadores de la pasada edición de los Premios Calendario.

Foto: Abel Rojas Barallobre
 

Los anteriores ganadores tuvieron la oportunidad de expresar su satisfacción por la oportunidad de cumplir el sueño de todo escritor: publicar su propio libro. También aprovecharon la ocasión para expresar el agradecimiento por el trabajo de las instituciones involucradas en el concurso.