… tuve una lección de cómo se filma televisión.

Esos “chamas” que bailan lo hacen en la discoteca del Teatro Nacional. A pesar de su juventud están cansados. Tienen que moverse con música o sin ella. El director no se cansa de llamar a Emma (Robaina), su asistente, para que deje un espacio a la cámara entre los muchachos y la protagonista que debe hablarle a uno de los asistentes.

Graban y vuelven a hacerlo, hasta que sale. Y viene la otra escena; entonces Rudy Mora, que es el exigente director, habla con el muchacho, vestido de negro y con un “aire” que nada tiene que ver con el ambiente reguetonero.

“Tienes que mirar a los bailadores con asombro. Y después coges el celular, pero al tiempo que la cámara lo tome”; y allá van los camarógrafos con dolly y con cámara fija. La escena se repite varias veces para cuando Usted la vea en su televisor, parte de la trama se refleje en el celular.

Aquí les dejo este video “crudo”, sin post producción ni efectos, quizás ese no sea el que salga…

No se trata de un video clip, ni de una serie musical. Es un drama escrito y dirigido por Rudy Mora, sobre las redes sociales y los adolescentes. Una historia de ciberacoso y venganzas, que al final… nada, que me matan si lo cuento.

Pero en ese momento todo es música; la trama, la trama ya caminará, mientras escuchen a Rudy:

Una escena tras la otra. Habrá 98 llamados. Hasta febrero se filmará en diversas locaciones y durante todo ese tiempo, luego de un extenuante día de filmación, Rudy hará los storyboard para trabajar durante la jornada siguiente.

Boceto de los capítulos televisivos.

Son once capítulos. Diany Aurora Zerquera es la protagonista, ya la hemos visto en Entrega, Vuelve a mirar, Tras la Huella y el teledrama Giros. Verónica Lynn, Eslinda Núñez, Alden Knight, Fernando Hechavarría y Yailene Sierra, consagrados, alternarán con esa joven y otros, también graduados de la Escuela Nacional de Arte para los que Primer grado (así se llama la serie) es su gran prueba.

Diany Aurora Zerquera es la protagonista de Primer grado.

Habrá rock, reguetón y jazz, por lo que Juan Carlos Rivero (instrumentista, director musical, compositor, arreglista, a cargo de la banda sonora) tendrá (tiene) mucho trabajo. De la fotografía se encarga (como casi siempre) Alexander Escobar; de la dirección de arte Jorge García (Jorgito) y de la producción Grettel de Varona.

Se me acabaron los videos porque al mediodía me fui.  Quizás estarían hasta la noche. Espero que si vuelvo a un rodaje sea de rock o de jazz.

Pero lo que apuesto es que la historia lo enganchará a usted que lee estas líneas, no importa la edad que tenga. Volveré sobre el tema antes de que se estrene.

5