El Ballet Nacional de Cuba vuelve al Teatro Nacional, de esta capital, con una nueva temporada que incluye estrenos del coreógrafo británico Ben Stevenson y piezas de la coreografía del país.

Bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía subirá al escenario de la sala Avellaneda los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio para interpretar por primera vez ante el público nacional las piezas Bartók Concerto y Britten pas de deux, ambas de Stevenson.

Al tiempo que repondrán dos títulos que la distinguen: Carmen, de Alberto Alonso; y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, que este año celebra el aniversario 50 de su première mundial.

De marcada influencia neoclásica, Bartók Concerto está concebida para siete parejas y una principal, utiliza como música el Concierto para piano y orquesta nº 3 en Mí mayor, Sz. 119, del compositor, pianista e investigador musical húngaro Béla Bartók.

En tanto, el ballet Carmen se estrenó en el teatro Bolshoi, de Moscú, el 20 de abril de 1967, con Maya Plisétskaya en el papel principal; y el 1 de agosto de ese mismo año se representó por primera vez en Cuba, con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

La versión de Alonso revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de la gitana Carmen, mujer rebelde y sensual, y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean.

El programa incluye también las obras End of Time, de Ben Stevenson O.B.E; y Espartaco (Dúo de amor), de Azari Plisetsky, todas con primeras figuras, solistas y cuerpo de baile de esta agrupación en su aniversario 75.

Las presentaciones comenzarán a partir de las 19:00, hora local, de jueves a sábado; mientras los domingos se iniciarán a las 17:00. La función del jueves 13 estará dedicada al programa televisivo La danza eterna, del canal Educativo, que ese día festeja el aniversario 20 de su primera salida al aire.