Falete, Patax y Cimafunk, sorpresas del Festival

Tay Álvarez de la Campa
8/3/2019

El tambor y la danza, el sonido y el movimiento, los pasos y los toques; todos fusionados con un mismo fin: trasmitir el arte que emanan los instrumentos de percusión. La compañía musical danzaria Habana Compás Dance inició la tercera noche de la Fiesta del Tambor.

Otra de las figuras más esperadas del festival llegó en un segundo momento. Falete, artista español de renombre internacional, previsto para presentarse este miércoles, no dejó que las circunstancias evitaran regalarle música, por segunda ocasión, a Cuba. Por eso, hizo gala este jueves de su voz y timbre excepcional junto a Giraldo Piloto y su grupo Klimax.

 Falete, artista español de renombre internacional. Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Sobre Cuba Falete aseguró: "Sois alma, corazón y vida. Espero que esto se repita muchas veces más, porque aquí me siento como en casa”. El español interpretó junto a su coterránea Laura de los Ángeles en el piano, el tema "Quiero ser lo prohibido".

El carisma de este intérprete y su intercambio ameno con el público fueron dos protagonistas más de la noche. Los "te quieros" llovieron en el Karl Marx cuando cantó la canción de igual nombre, del compositor Nino Bravo, mientras, al unísono, los asistentes coreaban la frase. Un aplauso, tan fuerte que "llegó hasta España" dio fin a la presentación de Falete.

La agrupación española Patax, llegó hasta Cuba para cumplir un sueño.
 

A continuación, la agrupación española Patax, llegó hasta Cuba para cumplir un sueño. El uso de los instrumentos de percusión con el fin de brindar una buena música, con acordes contemporáneos en defensa del flamenco, son los principales rasgos que caracterizan al conjunto. Mayito Rivera se unió a Patax para interpretar una "rumba – flamenca". Los lazos entre España y Cuba se sintieron por segunda noche en la Fiesta del Tambor.

 Brenda Navarrete, reconocida percusionista.
 

Brenda Navarrete, reconocida percusionista y rumbera de la isla caribeña llegó hasta el escenario para mostrar su dominio de la clave de rumba y en el toque de tambor. Brenda fue ganadora de los certámenes que propone cada año el Festival y hoy llega para ser ejemplo del talento que tienen los músicos jóvenes; los cuales solo necesitan espacios para mostrarlo.

Cimafunk
 

Y para cerrar la noche de sorpresas del festival llegó hasta la sala de los grandes acontecimientos en Cuba, Cimafunk, el cantante del momento, a quien le crece la popularidad por su forma particular de hacer música y de entretener al público.

En los primeros minutos Brenda Navarrete acompañó a Cimafunk. Ambos artistas han estado unidos porque proponen una música diferente, acorde a los tiempos actuales y a las exigencias del público más joven.

Brenda Navarrete y Cimafunk.
 

Todos los presentes estuvieron de pie y bailando en la presentación de Erick Iglesias. No podía ser otro el final, la canción “Me voy” dejó una propuesta abierta para que el pueblo habanero siga disfrutando de la Fiesta del Tambor.

 

Artículos Relacionados:
 
Llegó a su fin la Fiesta del Tambor con ganadores en casino, rumba y percusión
 
De la batería también sale música cubana
 
Timbal y bongó para los amantes del tambor
 
Festival del tambor: La percusión en la música clásica
 
Fiesta del Tambor: el ajiaco está servido
 
Música, baile y percusión en la Fiesta del Tambor
 
Homenajear a España desde la música cubana
 
Técnica, bomba, corazón y congas