Paralelo a la exhibición de muestras cinematográficas en todos los cines habaneros, transcurren los paneles e intercambios teóricos, en el marco de la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En esta mañana, sesionó la presentación Coproducción con Francia y el Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), en el Hotel Nacional de Cuba.

Según el panel, el FSPI Cine es una herramienta de apoyo a los nuevos cines y a la industria cinematográfica cubana.

Primer taller internacional de iluminación, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con la participación de la cineasta y documentalista Nina Bernfeld. Foto: Tomada del canal de Telegram FSPI Cine Francia

El Fondo pretende, justamente, contribuir a la cinematografía del país desde dos ejes: la creación artística independiente, apoyando a los laureados del Fondo de Fomento al Cine Cubano (FFCC) y los sectores profesionales de cine, todo ello en armonía con la realidad de la producción nacional.

El Fondo pretende contribuir a la cinematografía del país desde dos ejes: la creación artística independiente y los sectores profesionales de cine.

Como parte de este empeño, la labor se proyecta desde el otorgamiento de residencias, ayudas directas a ciertas películas hasta encuentros formativos teóricos y técnicos, dirigidos a futuros directores, productores y guionistas del medio, explicó Solen Rouillard, agregada cultural de la Embajada de la República Francesa.

Una de las acciones ha sido la capacitación colectiva, en aras de internacionalizar el cine cubano. Entre las actividades se organizó un taller para autores de documentales, se iniciaron dos cursos de Sonido e Iluminación con estudiantes de la escuela de San Antonio y de la Famca. “La idea es poder tener una acción no solo a nivel profesional, sino también académica y apoyar el intercambio entre Francia y Cuba”, refirió Rouillard.

El productor francés Frédéric Violeau comentó que su experiencia en la producción es a partir del género documental y decía que, aunque en Francia tienen la suerte de tener una cadena de televisión, son muy selectivas a la hora de elegir un proyecto; más si se trata de autores desconocidos.

Por su parte, el también productor Cristophe Bruncher compartió sus valoraciones sobre el papel de la producción en la industria cinematográfica, con ejemplos puntuales de su carrera profesional.

Bruncher les recalcó a los noveles cineastas cubanos que deben ser perseverantes, pues la labor del productor va mucho más allá del mero financiamiento; es el largo acompañamiento del filme.