Fuerza y hermandad: claves del ALBA como alternativa regional

Ana María Domínguez Cruz
18/9/2019

Como parte de las actividades del programa de celebración por la primera década de existencia de la Casa del Alba Cultural en La Habana, comparecieron los embajadores de San Vicente y las Granadinas y Bolivia en un panel que, ante todo, aunó el sentimiento de solidaridad y hermandad de los pueblos que conforman esta alternativa en la región de las Américas.

Durante su intervención, el Excelentísimo Señor Ellsworth I. John. (quien representa a su país hace casi tres años en Cuba) disertó sobre la importancia de pertenecer a esta iniciativa regional y confesó sentirse bendecido por tener la oportunidad de vivir en nuestro país.

Compartió con los asistentes —entre los que se encontraban alumnos de la escuela secundaria básica Rubén Martínez Villena— elementos históricos de su nación, la última en ser colonizada en la región del Caribe y cuya comunidad se mantiene diseminada por la mayoría de los países de Latinoamérica. Reconoció el valor de las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien aprendió que las personas son lo más valioso que un país puede tener, y por ellas y para ellas deben pensarse todas las estrategias y proyectos posibles, aquellos que garanticen el bienestar colectivo.

Como parte de las actividades por el décimo aniversario de la Casa del Alba Cultural en La Habana comparecieron en un panel los embajadores de San Vicente y las Granadinas y Bolivia.
Foto: Cortesía de la Casa del Alba.

 

Ellsworth I. John recordó además, que San Vicente y las Granadinas fue la segunda nación caribeña en unirse al ALBA, y se mostró convencido de que la educación del pueblo es la fortaleza mayor que exhibe su país, pequeño y con pocos recursos naturales, pero poseedor de una belleza natural y de un pueblo que lo engrandece.

San Vicente y las Granadinas es la primera nación pequeña que formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Afirmó que a partir del próximo enero aspiran a convertirse en portavoz de las naciones pequeñas que han sido silenciadas y marginadas.

La Excelentísima Doctora Ariana Campero, embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en el país, abogó por eliminar las fronteras geográficas y mentales, pues todos los países de Latinoamérica forman parte de una gran familia.

Compartió información relacionada con la fundación de su nación y los riesgos naturales de los que ha sido víctima, como el reciente incendio en la Amazonia, cuyas afectaciones han sido significativamente grandes en su territorio, y ante las cuales el propio presidente Evo Morales ha tomado acciones directas.

Los representantes de ambas naciones coincidieron en que la fuerza y la hermandad son las claves de una alternativa regional como el ALBA, integrada por 12 países de la región, entre los cuales se encuentran Dominica, Venezuela, Suriname y Cuba, a quienes se les dedicará un panel similar el jueves próximo en la institución homenajeada.