Gastón Joya: “La pandemia me ha motivado a crear más”

Ana María Domínguez Cruz
17/11/2020

La propagación de la COVID-19 en este año 2020 truncó muchos planes, sobre todo aquellos que, desde el punto de vista profesional, esperaban florecer. Sin embargo, el tiempo que nos ha regalado, en virtud del necesario distanciamiento físico y la estancia prolongada en casa, nos ha permitido desarrollar proyectos que, justamente por falta de tiempo, quedaban rezagados u olvidados.

Gastón Joya. Fotos: Tomada de Internet
 

El músico cubano Gastón Joya —dispuesto a ofrecer un concierto con público el próximo 19 de noviembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, después de tanto tiempo alejado de los espacios de presentación— confiesa que la pandemia lo ha motivado a crear más.

“Lo primero fue componer la música para una película del guionista y director de cine cubano Fabián Suárez, quien me contactó hace un tiempo para ello. Me conecté con el guion y me ha encantado lo que hice. Algunos de los temas que integran la banda sonora de esa película los incluí en el repertorio del concierto venidero, en el que además presentaré temas nuevos, especialmente dos.

“Uno de ellos es ‘Comisión India’, que lo estrené en el pasado festival de jazz, dedicado a los nativos norteamericanos y los de Cuba, que pasaron por las mismas circunstancias de explotación y trabajo, pero su cultura es súper necesaria en ambos lugares.

“El otro es un tema dedicado a mi papá. Nunca pensé reflejar su pérdida en una canción, pero brotó de manera orgánica y lo hicimos. Estoy súper contento de poder tocar estos temas, además de que el resultado sonoro con este formato es increíble. Ojalá guste. Estaremos tocando y experimentando básicamente la idea de lo que puede ser mi próximo álbum”.

El músico cubano ha dedicado gran parte de la cuarentena a preparar su nuevo disco.
 

¿Cómo será el nuevo disco?

Mi disco son temas inéditos. Lo haré con un formato distinto… queremos hacerlo con una banda que se llama Elegbara Roots, con vientos y percusión. Estará Mario Salvador, un tresero joven y talentoso, y quiero sumar a Héctor Quintana en la guitarra, Irán Frías, el Menor, en la percusión y mis hermanos Marcos Morales y Adrián Estévez, miembros habituales de mi trío. Los vientos son Yoandy Argudín en el trombón, Alejandro Delgado en la trompeta y Delvis Ponce en el saxofón. En el pasado festival de jazz tocamos en el Teatro Nacional, y desde entonces tuve la necesidad de solidificar este proyecto, al menos quiero dejarlo grabado.

He dedicado mucho tiempo de esta cuarentena a esta idea. También participé en una colaboración para unos amigos de Argentina y Montreal. Hace años trabajamos juntos. En la voz, la canadiense Florence K, con quien he tenido la suerte de grabar en sus discos anteriores. Es muy conocedora de nuestra historia musical, es mi amiga, tenemos mucha química juntos en la creación, y lo hemos reafirmado aun en la distancia, en sesiones en las que también hemos invitado a Pancho Amat en el tres, Tomás Ramos, El Panga, en la percusión y Robin, en la trompeta. Fue una linda experiencia.