Habana Titiritera (2019): reír entre adoquines


23/7/2019

En un contexto donde el teatro de títeres no tiene la misma fuerza que las presentaciones habituales para niños y adultos —con excepción de algunas agrupaciones del patio—la segunda Jornada Habana Titiritera: Figuras entre Adoquines, se convierte en el espacio propicio para conocer los caminos de esta expresión artística en Cuba.

Suelto del evento Habana Titiritera. Foto: De la autora
 

En esta ocasión, el evento se desarrollará del 5 al 11 de agosto próximo y tendrá como sedes 12 instituciones culturales: Teatro La Proa, Teatro El Arca, Teatro de la Orden III, Teatro Aldaba del Museo de Arte Colonial, el Factoría Habana, el Patio del Centro de Teatro de La Habana, así como el Centro a+ Espacios Adolescentes, en conjunto con la Casa de México, la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa de la Poesía, la Casa de África y el Teatro Martí.

Precisamente en el coliseo de las 100 puertas, como también es conocido el teatro que lleva el nombre del más universal de los cubanos, tendrá lugar el espectáculo de apertura con la función única de Tres somos tres (versión de los Tres Cochinitos), de Teatro Papalote, además de la clausura.

Como subsedes del evento se encuentran La Madriguera, la Sala Tito Junco y el Café Teatro del Centro Cultural Bertold Brecht y Teatro Sauto, en Matanzas.

Arneldy Cejas, director artístico de Teatro La Proa, explicó en conferencia de prensa realizada este 22 de julio, que el evento estará dedicado al medio milenio de La Habana y a los niños ganadores de concursos escolares, deportivos y artísticos, llamados por el calificativo de niños campeones. Ellos podrán acceder de manera gratuita y con prioridad a las 80 funciones programadas.

Jornada Habana Titiritera. Foto: Internet
 

En general, el público podrá asistir a 18 espectáculos de 14 grupos habaneros, así como a 15 obras de compañías de Pinar Río, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spíritus, Camagüey, Guantánamo y también verán puestas en escena de países como Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Dentro del programa de la cita artística sobresale la exposición dedicada al prestigioso actor titiritero Armando Morales Riverón, a inaugurarse el 5 de agosto en el Teatro de Títeres El Arca. Bajo el título de Los títeres que Armando armó, se recordará la impronta de quien fuera fundador del Teatro Nacional de Guiñol.

Como parte de las sesiones académicas, Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones, impartirá una conferencia magistral el miércoles 7 de agosto, en el Café Teatro Bertold Brecht, a partir de las 3:00 p.m.

Asimismo, dentro de las jornadas teóricas sobresale, además de los talleres para niños y otros dirigidos a los artistas, un panel dedicado a los derroteros de la enseñanza titiritera en el país, donde participarán personalidades que han dedicado su vida al mundo de las tablas, dígase René Fernández Santana, Julio Cordero, Rubén Darío Salazar, Blanca Felipe Rivero y Christian Medina Negrín.

En tanto, la literatura estará presente con publicaciones de Ediciones Cubanas de Artex, así como de Tablas Al Arco y otras editoriales.

Teatro La Proa en Habana Titiritera. Foto: Internet
 

Habana Titiritera se suma a las acciones de Rutas y Andares en el verano con el Andar Titiritero. La iniciativa propone una visita a los espacios donde se desarrollará el evento y como plato fuerte de la propuesta tendrá lugar una puesta en escena a cargo de Teatro La Proa, en el Muelle Flotante de la Alameda de Paula, el 9 de agosto a partir de las 7:00 p.m., pensada fundamentalmente para niños que no puedan exponerse a la luz solar.

Para los adultos habrá noches habaneras en el Centro de Teatro de La Habana con las funciones del Cabaret Titiritero: La Bolsa del Pelícano, por donde desfilarán “humoristas, musicales, cantantes y divas del transformismo”, afirmó Arneldy Cejas en su intervención.

De manera especial se prestigiará el quehacer de instituciones y personalidades en la escena cubana, con la entrega del Premio Timonel a Teatro Papalote, Teatro de las Estaciones, así como a Mayra Navarro y a Sara Miyares.

Por último, Habana Titiritera llegará también a la Galería-Taller Gorría en el barrio de San Isidro y a variaslocalidades afectadas por el reciente tornado en La Habana.

Siete días de teatro de títeres es la propuesta del encuentro. Si por esa fechala televisión aburre y las actividades sociales no incitan a salir de casa, este evento tiene reservado la diversión que necesitas.

La jornada ha sido organizada por Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana, en conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones culturales del país.