#HabanaSelfies: viento en popa

Ana María Domínguez Cruz
27/3/2019

¿Cuánto amor hay en La Habana? Entre las personas, entre ellas y sus entornos, entre las paredes de cada edificio, entre los turistas que la visitan y sus habitantes… ¿Cuánto de ese amor, que sabemos existe en esta Ciudad Maravilla, perdurará en el tiempo? ¿Cuánto de ese amor podrá verse en el futuro, cuando una fotografía o un video sorprenda al que conozca una Habana, quizá, diferente?

Inspirado en esos miles de amores que coexisten en la capital cubana y en las diversas formas en las que puede manifestarse y experimentarse, el realizador de audiovisuales Arturo Santana escribió seis historias que, a todas luces, pueden ser también universales, pues son muchos los puntos de contacto del amor y sus expresiones en cualquier latitud.

El realizador de audiovisuales Arturo Santana escribió seis historias inspirado en esos miles de amores
que coexisten en la capital cubana, un proyecto pensado hace años que, felizmente, se convirtió en el
filme Habana Selfies. Fotos:
Ettiene Armas
 

Esos cuentos tuvieron como punto de referencia las películas City of Love, Paris, je t'aime; Nueva York, I Love You; Rio, I Love you y Berlín, I Love You  y ya van tomando forma a partir del rodaje, iniciado el pasado 4 de marzo, de aquel proyecto pensado hace años que, felizmente, se convirtió en el filme Habana Selfies.

Entrelazando elementos de la comedia, la farsa y la vida real, 21 actores dan vida a esas historias, aderezadas con la música del compositor, arreglista y productor musical Germán Velazco quien, por primera vez, asume un encargo de este tipo, “con mucho gusto, porque rápidamente interpreté lo que quería Santana y ha sido muy bueno esto de componer piezas originales para este proyecto”.

Cual reflejos de la vida cotidiana, tal y como son las selfies, estas historias ya van teniendo cabida en las redes sociales, pues, al decir de Rebeca Jara, gestora de comunicación de Habana Selfies, “una campaña publicitaria puede desplegarse desde el inicio y no necesariamente cuando la película ya está lista. Por eso tenemos el sitio web www.habanaselfiesfilm.com y varios hashtags: #HabanaSelfies, #DondeTodosSeAman, #ArtSantana, #Habana500, #LoMásGrande y #PeliculaCubana para colocar allí todo lo que va sucediendo, como también lo hacen cada uno de los miembros del staff en sus páginas personales”.

Habana Selfies, motivo hoy de alegría para Santana “porque veo materializada una idea que acariciaba desde hace tiempo, gracias al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos”, pudo parecer al inicio una película fácil de hacer, según confesaron algunos de los integrantes del equipo de realización, pero no lo es.

Damián Rubiera, a cargo del sonido directo de la película, comenta que, teniendo en cuenta la cantidad de escenas en exteriores que han tenido, lograr sonidos limpios ha sido uno de los grandes retos. “Estudiamos el guion, visitamos las locaciones, estudiamos los posibles sonidos que pueden ensuciar lo que buscamos… Pero en el momento del rodaje es que, verdaderamente, nos percatamos de que no es tan fácil. Los diálogos deben captarse limpios, y las escenas que no llevan diálogo, tampoco deben tener excesos de sonidos que no aporten nada. Irremediablemente necesitamos la complicidad de todos los vecinos del lugar, de las personas que están en el entorno, de todo el que pueda cooperar”.

La diseñadora Alyssa Peláez, asistente de Dirección de Arte, confiesa que este proyecto ha sido su debut en este rol. “Esta película ha sido revolucionaria en lo concerniente a la publicidad, así que no podemos ocultar lo que hemos estado haciendo. Siempre la dirección de arte trae complejidades, sin que importe que la película sea o no de la época actual, como esta. Hemos cambiado colores de algunas paredes en exteriores para destacar el verde, el rojo, el mostaza… Hemos realizado pátinas de envejecimiento para dar la imagen de una ciudad desgastada… En interiores tuvimos la experiencia de transformación en el Café Teatro Bertolt Bretch y, por ejemplo, un lugar muy conocido de La Habana, pero nunca usado para el cine, como el Polinesio, donde también trabajamos”.

El pulmón de todo proyecto es la producción, afirma Ricardo Figueredo, uno de los miembros del equipo que, desde ese rol, garantiza todo lo necesario para que se cumpla el trabajo en el tiempo establecido. “Pensé que sería sencillo, pero son muchas las locaciones, los horarios nocturnos, los cambios que hay que hacer en algunos lugares antes de filmar… Estamos contra reloj para estrenar en noviembre, así que es necesario que todos los productores entren en sinergia y acompañen todo lo que se hace. Transporte, llamados, decoraciones, organización, vestuario… desde el cable de una cámara que falte hasta un lápiz labial”.

 

Con la actuación especial de Daysi Granados y la participación de Roque Moreno, Yia Caamaño, Leonardo Benítez, Daisy Forcada, Yeny Soria, Ray Cruz, Armando Miguel, Saúl Rojas, Lili Santiesteban, Mayelín Barquinero, Pedro A. Martínez, entre otros, el filme será un regalo para la ciudad que celebra sus 500 años de fundada.

La actriz Iris Abreu, como directora asistente; Carlos Huerta, como productor general; Alexander González, en la fotografía; Celia Ledón, en la dirección de arte; Daniel Diez Jr. en la edición; Víctor López en la posproducción y todos los ambientadores, peluqueros, maquillistas, vestuaristas, técnicos de audio, figurantes, entre otros que intervienen en la película, están convencidos de que cuando llegue a la gran pantalla, el público la agradecerá. Sobra el amor en el empeño, y esa es la mejor garantía.