Herramientas para resistir la vigilancia mediática

Maya Quiroga
10/2/2020

La sala José Antonio Portuondo (Comandancia) del recinto ferial Morro-Cabaña acogió una nueva presentación de El imperio de la vigilancia, del doctor en Semiología e Historia de la Cultura Ignacio Ramonet quien, en 2016, se alzó con el Gran premio del lector.

Foto: Naskicet Domínguez Pérez
 

En sus palabras de presentación, el intelectual Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) señaló que esta presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) constituye el cierre de los encuentros realizados en otras provincias con la presencia de profesores y estudiantes universitarios, como parte de la voluntad del presidente Miguel Díaz-Canel de informatizar la sociedad cubana.

“Este pequeñito volumen es una joyita para los que quieren saber del mundo de la comunicación y del mundo digital”, dijo Morlote.

Según explicó el presidente de la Uneac, el libro está compuesto por un ensayo, de varios capítulos, donde Ignacio hace una descripción de todo el proceso que ha atravesado la humanidad hasta este momento, cuando lo que parecía un proyecto de ciencia ficción hoy ha sido articulado por los centros de poder, dirigidos por conglomerados y con la compañía de verdaderos imperios mediáticos de la comunicación al servicio de un grupo de poder.

Ramonet cuenta en su libro cómo el combate al terrorismo devino pretexto para iniciar un proceso de vigilancia masiva en la sociedad. Hoy todo lo que hacemos, con el apoyo de las nuevas tecnologías, es visto, observado, espiado, controlado para saber cuáles son nuestros gustos y nuestros intereses, lo que permite a las grandes empresas poner a nuestra disposición productos que nos pueden interesar.

En opinión de Morlote Rivas, lo más interesante del libro es lo que Ramonet llama las herramientas para defenderse y resistir la vigilancia mediática a la que estamos sometidos. Son un grupo de leyes que nacen a partir de la conversación que tiene con Julian Assange y Noam Chomsky ―que se incluyen al final del libro― y sirven para hacer un desmontaje del mundo actual.

“Este libro viene a completar los estudios que Ignacio ha hecho sistemáticamente. Tiene la calidad de los buenos libros: siempre que uno los lee encuentra algo nuevo en ellos”, concluyó Morlote Rivas.

Foto de la autora
 

Por su parte, Ramonet agregó que este texto lo que hace es contar la historia de la vigilancia y cómo ha ido evolucionando a través de los tiempos, desde que se inventó el sistema carcelero en el siglo XVIII.

“Lo que tratamos de explicar en este libro es el estado de la vigilancia hoy y cómo estamos vigilados. Cuando frecuentamos las redes sociales lo que estamos haciendo es dar mucha información sobre nosotros mismos. Google sabe de nosotros lo que nosotros hemos puesto en las redes. Cada uno de nosotros es como el corazón de un sistema solar que tiene una serie de conexiones con nuestros amigos”.

Actualmente las agencias de información del Estado reciben la información que les ofrece Google, en forma de metadatos, acerca de nuestras conversaciones telefónicas, reveló el autor.

La solución está en buscar una multitud de microrresistencias, que pasan por la educación popular, la formación en herramientas informáticas de cifrado, la búsqueda de soluciones alternativas para volver caducas las actuales normas imperantes.

Este es el mensaje que nos transmite Ramonet en su valioso texto El imperio de la vigilancia que, una vez más, la Editorial José Martí pone a disposición de los lectores cubanos en la FIL.