Este 22 de agosto, en el espacio La ruta del Alba, se celebró el Día Mundial del Folklore. La protagonista fue la Compañía de Bailes Tradicionales de Cuba JJ dirigida por el Premio Nacional de Danza 2020, Johannes García, con el espectáculo Aquí estamos.

El evento, convocado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, conjuntamente con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, representó un homenaje a las costumbres, creencias y tradiciones populares. La ocasión se aprovechó para exponer, durante la programación, los resultados de talleres impartidos para la formación de niños y adolescentes.

Reconocimiento a niños y jóvenes que participaron en los talleres impartidos en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

“La ruta del Alba es un espacio para el encuentro entre las culturas de América y el Caribe. Es un espacio que inauguramos hace cinco meses en la Casa del Alba Cultural, precisamente, en el marco del 14 aniversario que celebraremos el próximo 13 de diciembre y ha sido un espacio para hacer confluir diferentes manifestaciones artísticas”, declaró la directora de la institución, Liliam Mendoza Estrada.

Este espectáculo brindó al público cantos y bailes desde la esencia afrocubana en la isla, a través de la posibilidad que ofrece el folklore de transmitir la historia, los valores y las creencias de un pueblo. Este cuerpo expresivo de la cultura compartida aporta el valor agregado de perpetuar tradiciones que sean capaces de unir a la gente y de crear una identidad común.

Cantos y bailes afrocubanos amenizaron el evento celebrado en la Casa del Alba, con motivo del Día Mundial del Folklore.

La presentación de la Compañía JJ comenzó con la enunciación del verso “Aquí estamos”, perteneciente al poema de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén. El Maestro Johannes declaró a La Jiribilla que este verso es el lema de la agrupación, que en septiembre próximo cumplirá su 31 aniversario de fundada.

El Día Mundial del Folklore es dedicado a las tradiciones culturales del mundo. Con el fin de celebrar y conmemorar la identidad y la cultura de las diversas costumbres. En 1960 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó y declaró al 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias y tradiciones populares.

El folklore es el conjunto de tradiciones, costumbres, expresiones artísticas, música y baile de un pueblo o ciudad que es transmitido de generación en generación, por ello forma parte de su identidad cultural. El término proviene del inglés folk que significa pueblo y lore que significa acervo, saber o conocimiento.