Homenaje del Jazz Plaza al GESI: “Hoy hemos venido por amor”

Thalía Fuentes Puebla
20/1/2020

Bajo la premisa de reunir a un grupo de creadores que estaban dispersos, y realizar un trabajo colectivo, analítico, profundo, político y social, de la música popular, surgió a fines de 1969 el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GESI). En sus filas contó con figuras excepcionales de la cultura cubana, como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, y posteriormente Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez.

Las canciones creadas por el GESI se adentraron en el epicentro de un movimiento social que terminó catapultándolas primero a la televisión y luego al cine, para, finalmente, lanzarlas a toda Latinoamérica y el mundo, convertidas ya en la banda sonora de una Revolución triunfante.

Fotos: Gabriel Guerra Bianchini / Tomadas de su perfil de Facebook
 

Acercarse al pasado desde la grandeza de sus protagonistas y aportes es siempre —como poco— prometedor. Contar una época, un estilo, una generación, requiere hablar desde el corazón, desde lo aprehendido. Precisamente eso fue lo que pidieron el Coloquio Leonardo Acosta In Memoriam y el Festival Internacional Jazz Plaza, a cuatro de las principales figuras que integraran el GESI: Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y Gerónimo Labrada.

 

Solemos rememorar lo mejor, lo que nos hace crecer, y así pasó esta vez. No fue un espacio para discusiones solemnes sobre el surgimiento y desarrollo del Grupo o sobre sus notables aportes a la cinematografía y el panorama musical cubano. Ellos prefirieron hablar de privilegios, enseñanzas y cariños.

Leo Brouwer: “Me siento querido”

“Yo creo que todos hemos venido hoy por amor, por un sentimiento mutuo. Siempre que haya personas que amen la cultura —lo que nos mueve y nos hace vivir— ocurren milagros, como por ejemplo, este de que yo hable”.

Silvio Rodríguez: “Tuve maestros excepcionales”

“Fui un afortunado, me tocó estar dentro de un grupo de músicos excepcionales, con maestros excepcionales como Leo, Alfredo Guevara, Haydée Santamaría, entre otros. Y me siento tributario de esas excepcionalidades, beneficiario absoluto de ese compendio de maravillas”.

Gerónimo Labrada: “La oportunidad de formar parte fue un privilegio”

“Fue un privilegio llegar de un pueblecito remoto del Oriente y sumarme —sin tener mucha experiencia— a este marasmo que fue la época de experimentación sonora. Fue un gran proyecto cultural, cuyo éxito aún resuena. Todavía se escuchan esas canciones, esos instrumentales fabulosos”.

Pablo Menéndez: “Si inspiramos, si aportamos esperanza, de algo valió lo que hicimos”

“Creo que si lo que hicimos —o lo que hicieron los que reunieron a un grupo de jóvenes rebeldes que querían transformar la realidad— 50 años más tarde inspira a otros jóvenes rebeldes en Cuba, entonces de algo sirve homenajear o recordar aquellos tiempos”.

 

Al panel se unieron Enrique Carballea y Ruly Herrera para la presentación del CD GES, producido por Real Project bajo la firma de la Casa Editorial y Discográfica Bis Music. El disco se acerca a la obra musical del Grupo de Experimentación Sonora a modo de homenaje. Para Enrique este era un homenaje de esos imprescindibles: “Era necesario acercarnos al GESI con el alma con que ellos se acercaron a esta música. La música del GESI no es para fechas luctuosas y tristes, es música para vivir”.

Además, la ocasión fue propicia para que el Comité organizador del Jazz Plaza 2020 entregara la Distinción 35 aniversario a Leo Brouwer, a Silvio Rodríguez y a Pablo Menéndez, por sus aportes a la música cubana y al jazz en particular.

 

También, la Asociación Hermanos Saíz, de la mano de su presidente Rafael González Muñoz, reconoció al Coloquio Leonardo Acosta In Memorian y al Jazz Plaza. Sobre el GESI, González Muñoz aseguró que nadie va a contar mejor la historia de Cuba que estos maestros.

 

Los homenajes continuaron, por eso, en nombre de Fábrica de Arte, donde X Alfonso develó una estrella con el nombre de Leo Brouwer, que forma parte de la Constelación FAC. Esta iniciativa es un homenaje permanente a estrellas de la cultura cubana.