Homenaje por el aniversario 123 de la caída en combate de José Martí

Raquel Marrero Yanes
10/5/2018

A José Martí, uno de los más grandes pensadores y revolucionarios del mundo, toda Cuba le rendirá homenaje este 19 de mayo, en el 123 aniversario de su caída en combate en 1895, en Dos Ríos.


Foto: obra de Roberto Fabelo
 

“Resulta imprescindible acercar a este universal cubano, sus valores y su legado, a los jóvenes de hoy, porque, aunque hayan pasado más de cien años, la vigencia de su pensamiento es necesaria en los tiempos que corren”, precisó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), durante la conferencia de prensa en la que el Comité de Instituciones Martianas anunció las actividades en saludo a la efeméride.

“Cómo hacerlo desde los códigos de los jóvenes de hoy para lograr un Martí más contemporáneo y actual, es el reto que tenemos todos, porque el Apóstol tiene que seguir siendo salvador y guía espiritual de la nación cubana”, aseguró el también director de la Fragua Martiana, institución que desarrollará el Cuarto Coloquio Martiano Cuanto hice hoy y haré es por eso, los días 14 y 15 de mayo.

También el día 15 quedará inaugurada en este espacio la exposición colectiva Homenaje al Maestro, y un acto político-cultural por el aniversario 123 de la caída en combate de José Martí [L1] tendrá lugar a las 10:00 a.m. del 18 de mayo.

Por su parte, el MJM propone el 15 de mayo a las 3:00 p.m., el Diálogo de Generaciones bajo el tema La idea del bien, dedicado a las figuras de Carlos Marx, José Martí e Ignacio Agramonte, en su sede nacional. El propio 19 de mayo tendrá lugar en todo el país la Acampada Nacional de conjunto con la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). Además, los días 18 y 19 en todas las calles ocurrirán acciones de impacto con la premisa de Martí en todo el país.

Entre el 24 y 27 de mayo sesionará la edición 43 del Seminario Nacional de Estudios Martianos en la provincia de Villa Clara, donde los investigadores del Centro de Estudios Martianos (CEM) participarán en calidad de jurado. Asimismo, el MJM anuncia el desarrollo a nivel de base y de municipio de la edición 44 de dicho seminario.

Para rendir homenaje a nuestro Apóstol, el Memorial José Martí propone un conversatorio con el investigador Ernesto Limia el 18 de mayo a las 2:00 p.m., así como una exposición del artista de la plástica Silvio Martínez Cabrera y un concierto homenaje con destacados representantes del panorama musical cubano.

La SCJM presentará el 18 de mayo a las 3:00 p.m. el número 52 de su revista Honda, y el propio día 19, de conjunto con las filiales provinciales, llevará a cabo la acampada juvenil De cara al sol y por el bien de Cuba (particularmente las provincias de Artemisa y La Habana se encontrarán en el Bosque Martiano del Ariguanabo).

De igual modo, la institución prevé el desarrollo de talleres y espacios de reflexión y pensamiento a lo largo de todo el país. Entre ellos Voces de la República, en Sancti Spíritus, del 15 al 18; Tras la huella de Martí, en la Isla de la Juventud, los días 18 y 19; y el 24, en Matanzas, Martí y la batalla de ideas.

La Casa Natal de José Martí anuncia un ciclo de conferencias en colaboración con el CEM, dedicado al aniversario 145 de la presencia de Martí en España, el martes 8 de mayo a las 3:00 p.m. Este tendrá como título La influencia de la poesía española en la poética martiana y estará a cargo de la especialista Caridad Atencio.


Réplica de la estatua de José Martí
 

Bajo la coordinación del Museo Nacional de Numismática y el Museo Casa Natal de José Martí quedará inaugurada la exposición transitoria José Martí en la numismática y la medallística cubana, el próximo 18 de mayo a las 11:00 a.m., en saludo al Día Internacional de los Museos.

El 30 de mayo a las 10:00 a.m. tendrá lugar una tertulia martiana dedicada a la madre de José Martí, en la Casa Natal; seguida de un espacio dedicado al Adulto Mayor, con interpretaciones de temas del repertorio musical cubano y lecturas de poemas de José Martí.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) pone a consideración del público la muestra bibliográfica y de artes plásticas Leer a Martí, la cual contiene materiales pertenecientes a los fondos de la Biblioteca. En la sala de arte Wifredo Lam de esta edificación se expondrá una muestra dedicada al aniversario 65 de la colocación en el Pico Turquino del busto de José Martí, obra de la escultora cubana Jilma Madera. Cierra su jornada de actividades el 19 de mayo a las 4:00 p.m. con un concierto especial de la Schola Cantorum Coralina.

Para honrar al Apóstol, el Instituto Técnico Militar José Martí ha preparado el concurso Conversando con el Maestro, así como galas, talleres, lecturas de textos y proyecciones de películas relacionadas con Martí a través de los clubes martianos.

El CEM ha venido impartiendo desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo día 21, un ciclo de conferencias en diversas instituciones, de la mano de reconocidos investigadores del Centro. Entre el 16 y 18 de mayo sesionará el Coloquio Internacional José Martí y los sucesos de 1898, con la asistencia de participantes de Estados Unidos, México, Argentina y Puerto Rico.

Durante el evento será presentada la multimedia del periódico Patria; el texto La tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), del Dr. Ibrahim Hidalgo, y se realizará un panel sobre el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia.

Como colofón del encuentro, el doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, resaltó la importancia que tienen hoy la promoción y el estudio de la vida y obra martianas para el futuro de la nación cubana, y agradeció la labor que llevan a cabo cada uno de los directivos del Comité de Instituciones Martianas, al tiempo que recordó que al homenaje se suman la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños con actividades en las plazas martianas y la Central de Trabajadores de Cuba, que cumplió sus 70 años el pasado 28 de enero, “por lo cual nació siendo martiana”. 


 [L1]Link: http://www.lajiribilla.cu./articulo/jose-marti-en-nueva-york-razones-de-una-estatua-que-mueve