II Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos

David Ruiz Limilla
25/9/2019

El II Encuentro Internacional Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos sesionará del 24 al 27 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí con el objetivo de compartir conocimientos interdisciplinarios en torno a la restauración de documentos históricos.

Foto: Canal Caribe
 

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), Eduardo Torres Cuevas, inauguró el encuentro y manifestó la necesidad de continuar trabajando en la conservación documental de la nación cubana como forma de preservar la memoria histórica.

Asimismo, Torres Cuevas explicó que la Biblioteca Nacional tiene una vasta experiencia en la conservación y restauración de documentos, la cual ha sido posible gracias a la labor profesional de sus trabajadores, quienes a lo largo de la historia de la institución han protegido el patrimonio cultural.

En el taller participan delegados de Cuba, Panamá, Brasil y México, quienes expondrán sus investigaciones y experiencias en la conservación de colecciones patrimoniales, la digitalización documental, el biodeterioro de los documentos y el actual panorama jurídico que avala dicha tarea en América Latina.

Sofía Borrego Alonso, jefa del Laboratorio del Archivo Nacional de la República de Cuba, afirmó que este tipo de encuentros permite intercambiar conocimientos, e incluso, fomentar proyectos de investigación de conjunto en aras de resolver problemáticas comunes.

“El logro mayor que desde hace unos años tenemos en nuestro país ha sido la creación del programa Memoria Histórica en el 2006, lo cual ha permitido que profesionales de distintas instituciones podamos trabajar unidos como un gran equipo. Esto ha organizado la parte legal relacionada con la conservación del patrimonio documental, que hasta ese momento estaba obsoleta. Actualmente estamos en una etapa superior de actualización y perfeccionamiento del marco legal”, agregó Sofía Borrego.

Borrego también comentó que “La dificultad más importante es la limitación económica, pues hemos tenido que acceder a mercados más caros para Cuba con el objetivo de comprar los materiales necesarios para la restauración”.

Osdiel Ramírez Vila, restaurador de la BNCJM, presentó La conservación y restauración. Experiencia y desafíos en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y explicó que la finalidad de dicha presentación es reflejar la labor de la biblioteca en los últimos 60 años, con un énfasis fundamental en la vieja escuela. “Mantenemos las cartas de José María Heredia a su madre, mapas originales, documentos vírgenes, trabajos realizados por monjes y coleccionistas gracias al trabajo artesanal de nuestro laboratorio y el Departamento Digital”, aseveró.

Por su parte, Josefina Cao López, profesora titular y consultante de la Facultad de Biología, afirmó que los ácaros, aunque no afectan directamente al patrimonio documental, sí pueden dañar a los profesionales que trabajan con ellos, por lo que hay que tomar todas las medidas de protección para cuidar de la salud de los trabajadores, quienes pueden experimentar crisis de asma, picor, dermatitis, entre otras manifestaciones.

“Se han hecho estudios a los trabajadores de las bibliotecas y los curadores y se ha arribado a la conclusión de que la mayoría de ellos responden positivamente a los ácaros. De ahí que sea importante evitar la contaminación con estos mediante el uso de guantes y ropa de protección. Aunque es importante señalar que estos organismos microscópicos también dañan al público que asiste a las bibliotecas, por lo que tienen que ser cuidadosos igualmente”, expresó Josefina.

Biblioteca Naqcional de Cuba José Martí. Foto: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Cuba
 

En los próximos días otras instituciones cubanas y extranjeras continuarán exponiendo sus experiencias en el marco de este encuentro internacional que tiene lugar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.