Imprecisiones en el anuncio de un proyecto editorial de Verkami con la revista La Edad de Oro

Luis Toledo Sande
28/5/2019

Está circulando la página promocional (digital) de un nuevo proyecto de la plataforma de crowdfunding (anglicismo en boga) Verkami: una edición facsimilar de La Edad de Oro, extraordinaria revista que redactó enteramente José Martí, dirigida en especial a público infantil y adolescente, aunque de gran valor para todos los públicos.

Foto: Habana Radio
 

Los gestores anuncian que harán la primera edición facsimilar (“Por primera vez con la apariencia exacta de la edición de 1889”, se lee en la página citada) de la célebre publicación, aserto que, como se verá, no es exacto: “Después de su aparición original como revista, que solo tuvo cuatro números de julio a octubre de 1889, ha sido publicada en forma de libro cientos de veces, en muchas latitudes e idiomas. Sin embargo, en el formato original solo se ha publicado una vez, en el año de su centenario. Aquella edición, ya casi imposible de encontrar, se asemejó bastante a la primera y en su espíritu nos hemos inspirado, aunque partiendo ahora, claro está, de [los] números originales de 1889”.

El matiz introducido reconoce la existencia de una edición facsimilar (primera en su tipo, hasta donde sabemos) del mensuario, y se debió haber apuntado los créditos correspondientes. La hicieron en La Habana en 1979 (no en 1989, centenario de la revista) el Centro de Estudios Martianos y la Editorial Letras Cubanas, con prólogo que lleva firma institucional de dicho Centro, aunque lo escribió quien era entonces su director, Roberto Fernández Retamar. Y esa edición tuvo otra salida en 1989, ya sí en el centenario de la revista.

Lamentablemente, cabe suponer que por desconocimiento, la página de promoción omite otro dato relevante. Después de sostener: “Nuestro objetivo es que esta edición sea, por primera vez en la Historia, idéntica en todo a aquella que salió de las manos de José Martí”, añade: “Esto quiere decir que cada número será un cuadernillo independiente con la apariencia exacta que dio José Martí a la revista en 1889, sin ningún tipo de adición ni supresión en cada uno de ellos”.

Ya eso lo hizo, en 1989, la Editora Abril, asimismo habanera. Para no alterar el formato y la apariencia en general de la revista, Abril optó por insertar en cada entrega —de modo que se le viera ajeno al original— un pequeño encarte con una nota explicativa escrita por el autor de las presentes líneas. Para que se aprecie mejor lo aquí dicho, este comentario se ilustra con fotocopias de la portada del número inicial y de la contraportada del último, ya lastimadas por el tiempo, pero fieles en su carácter facsimilar —como el contenido de las cuatro entregas— al original.

En él portadas y contraportadas mantuvieron los mismos elementos gráficos. Sobre todo las portadas, en las que solamente cambiaban fecha y número, mientras que en las contraportadas se hicieron algunos cambios que no afectaban el contenido de la publicidad, que se mantuvo desde el primer número hasta el último y cabe atribuirla al editor propietario, Aaron Da Costa Gómez. A él también se deben acreditar el título de la publicación, y la feliz iniciativa de confiarla a Martí.

De consumarse, el proyecto anunciado por Verkami tendrá el mérito de contribuir a que la revista siga conociéndose cada vez mejor, con las características y ventajas de una edición facsimilar, que vale suponer más destinada a estudiosos que a niñas y niños, para quienes, en general, la ortografía del siglo XIX pudiera acarrear complicaciones en la lectura y el aprendizaje.

También es de esperar que dé buenos frutos la idea de añadir un cuaderno para informar sobre la edición y aportar otros materiales de interés: “un quinto cuaderno acompañará la colección, a modo de presentación: incluirá la correspondencia martiana en torno a La Edad de Oro, así como artículos y anuncios aparecidos en publicaciones de la época y varios ensayos posteriores entre los que se encuentra uno muy amplio de Herminio Almendros”.

En ello el afán de los editores podría beneficiarse del libro Acerca de La Edad de Oro, compilación publicada por el Centro de Estudios Martianos y que preparó el investigador Salvador Arias, fallecido en fecha más bien reciente. En ese quinto cuaderno —apunta la página promocional— “incluiremos los nombres de todos aquellos que hayan realizado una aportación, de modo que sus nombres quedarán relacionados para siempre con La Edad de Oro y con José Martí”.