Ingenio para las artes

Fiorella Franco Duany
22/7/2020

Desde hace muchos meses a todo el que sube y baja por la populosa calle Enramadas de Santiago de Cuba le llama la atención la “facilidad temporal” que se encuentra en esta arteria entre Calvario y Reloj. Me refiero al panel de metal que cubre una nueva construcción en la ciudad.

Todo santiaguero curioso que pasa debe preguntarse ¿qué se estará haciendo ahí?

Santiago de Cuba es una ciudad cultural, con diferentes espacios direccionados al disfrute de sus pobladores. Y desde esta construcción al principio se podía ver el logo de Caguayo en la cúspide.

 Lugar donde se construye el nuevo espacio multicultural El Ingenio. Foto: Cortesía de la autora
 

El Sistema Caguayo, presidido por el escultor Alberto Lescay, contiene a la Fundación Caguayo (fundación de carácter público no lucrativo, elemento de promoción cultural) y Caguayo S.A. ( sistema mercantil, productivo), ambas instituciones en el campo de las artes monumentales y aplicadas y el diseño como eje en el interior de estas, cuya línea es aplicar las artes a una función práctica.

Con un objeto social de relevante importancia, Caguayo pretende tener una incidencia directa con la población, ya sea mediante el emplazamiento de monumentos, de obras públicas de carácter monumental, ambiental, o histórico, hasta desarrollar el campo tan amplio de las artes.

Poco falta para el 505 aniversario de la Muy Leal Santiago de Cuba, y el equipo de Caguayo ha decidido comenzar a abrir poco a poco este nuevo espacio que sorprenderá para bien a todos los amantes de la cultura en la urbe.

Nombrado El Ingenio, el espacio multicultural —bajo la premisa “Somos más que arte…Somos cultura”— es un lugar que invitará, desde una idea estética y conceptual, a la realización de un sinnúmero de actividades culturales que jueguen con las características del lugar, su entorno y objetivo meta.

Para esperar el cumpleaños de la ciudad se pretende abrir inicialmente una de las tiendas de la cadena Conga que se encontrará emplazada en este lugar.

De las tiendas Conga hasta ahora hay tres en todo el país, una en la Galería René Valdés ubicada en Vista Alegre, otra en La Habana, y la próxima estará en El Ingenio. Aunque se pretende abrir una más en la ciudad de Camagüey.

El Sistema Caguayo está presidido por el artista de la plástica Alberto Lescay.
Foto: Tomada de la página web de la Uneac

 

Se inaugura esta tienda con el propósito de exponer y vender artículos de diseño, objetos decorativos y funcionales, utilitarios o no, pero siempre con un alto nivel estético, confeccionados por el talento más desarrollado que se tenga tanto en Santiago como en el resto del territorio nacional.

Sin ánimos de adelantar mucho más para la gran sorpresa que será este nuevo espacio, en una conversación con su artífice principal, Lescay pudo darme algunos detalles de El Ingenio.

“Nos hemos planteado el reto de integrar elementos comprometidos con la salud humana y el arte, asumiendo que es coherente, que esa relación es imprescindible y que de manera consciente cuando se organiza puede ser educativa. Puede lograr que otras personas, jóvenes, niños, adultos, logren hacer algunas correcciones en sus hábitos, en su manera de pasarla bien, de comer, de hablar, por eso vamos a hacer mucho énfasis en la medicina homeopática, en la medicina natural tradicional; que me atrevo a decir me sobran dedos de la mano para definir cuáles son los países que han incorporado y asumido oficialmente, estatalmente, la medicina natural como parte de la asistencia médica, y Cuba es uno de los pocos. Una fortaleza muy grande tener como apoyo al ministerio de Salud Pública”.

El público santiaguero tendrá un espacio para el disfrute, donde se pretende difundir la cultura cubana en toda su expresión. Promover una imagen positiva y moderna de nuestro país tanto dentro como fuera del mismo, e impulsar la presencia de nuestros creadores en Santiago y mucho más.

La Fundación Caguayo, con su compromiso social y público de colaborar con la cultura cubana, con el sistema institucional organizado por el ministerio de Cultura para echar adelante, desarrollar y enriquecer el acervo cultural de los cubanos, logrará con creces que este sea un lugar apreciado por todos.