Con la conducción de los moderadores Alexis Triana y Joaquín Borges-Triana, los ponentes dialogaron sobre sus proyectos personales y próximas presentaciones. Esta noche de jueves Javier Malosetti y Proyecto La Colonia compartirán escenario con Alain Pérez y su Orquesta en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 9:00 p.m. Asimismo, el público podrá disfrutar del concierto de Roblejo´s Trío el domingo 23 de enero a las 8:30 p.m. en el teatro América.

“Somos poseedores de una herencia cultural muy vasta”. Fotos de la autora

Sobre estas mixturas entre músicos provenientes de diferentes países y el Festival Internacional Jazz Plaza, comentó Malosetti: “La música tiene eso tan lindo que es la fusión de los estilos, de las épocas y de las culturas. La humanidad debería copiar un poco eso, porque la fusión de las etnias sería también la salvación, como lo es en la música”.

Javier es hijo del guitarrista y leyenda viva del jazz argentino Walter Malosetti. Actualmente Javier es uno de los bajistas más recurrentes e importantes de la escena argentina. Paralelamente desarrolla con pasión sus conocimientos de batería, guitarra y piano. Varios de sus trabajos han sido galardonados con el prestigioso Premio Gardel de la Música. En 1993 grabó su primer disco como solista homónimo, calificado de revelación en varios medios. El más reciente, en formato de trío, se titula Malosetti & La Colonia, también ganador del Premio Gardel 2021. Con su grupo actual, La Colonia, interpreta jazz, soul y blues.

“La fusión de las etnias sería también la salvación, como lo es en la música”.

Roblejo, en su intervención, explicó que las canciones que presentará son propias de un disco que hizo en 2019 en vivo y que se encuentra todavía en posproducción debido a la pandemia. Sobre el fonograma afirmó que “es una especie de abanico que combina toda la herencia que hemos tenido en Cuba. Hemos sido un punto de convergencia de muchas cosas diferentes, y producto de la situación geográfica que tenemos y la historia de Cuba, somos poseedores de una herencia cultural muy vasta. Una de mis pretensiones es manifestar eso en mi propia música”.

“Le debemos mucho a África y a su cultura; la manera de hacer, aprender y expresarnos en la música”.

Sobre el jazz y su concepción, William se erigió como defensor del concepto de la existencia del jazz cubano, “independientemente de que la palabra jazz provenga de un mundo hegemónico y represente determinadas cosas que tienen que ver con la hegemonía de un capitalismo bien vasto”.

Además añadió: “Defiendo el concepto de jazz cubano, relacionado con la integración y la transculturación de la que habló Fernando Ortiz. Tiene que ver con procesos de la historia, con la mezcla de la música y la cultura en diferentes áreas del planeta. Eso termina siendo una cosa muy rica. (…) Nosotros le debemos mucho a África y a su cultura; la manera de hacer, aprender y expresarnos en la música”.

También estuvo en el segundo bloque de la conferencia de prensa Emilio Vegas, quien presentó su proyecto Paso al Frente, el cual estará el sábado 22 de enero en la sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht.