“Hemos seguido trabajando, a pesar de la pandemia, a pesar de las vicisitudes de estos tiempos… Eso es lo más importante, que el cine cubano no se ha detenido”.

Así expresó Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) durante la conferencia de prensa realizada este martes, a propósito del inicio de las actividades de esta institución por la Jornada de la Cultura Cubana, que contempla la proyección en La Habana del largometraje El Mayor, dirigido por el fallecido Rigoberto López.

El largometraje El Mayor, dirigido por Rigoberto López, tendrá una presentación especial durante la Jornada por la Cultura Cubana. Cartel: Cortesía del Icaic

Tiene razón. Cuando se revisa todo lo realizado en este tiempo, aunque no han faltado limitaciones, nos percatamos de que el ímpetu por mantener viva la creación desde el punto de vista cinematográfico es inmenso. Y quizás lo más inteligente fue “acercarse” a la COVID-19 desde el audiovisual, ya no desde el enfoque informativo, como sucede a diario en diferentes medios de comunicación, sino desde la mirada humana y artística que el cine puede ofrecer.

En ese sentido, dos propuestas ya terminadas serán próximamente presentadas de manera especial en las salas seleccionadas para ello, y más adelante al público. Los documentales Soberanía, dirigido por Alejandro Gil, y Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos. 

“Cuando se revisa todo lo realizado en este tiempo (…) nos percatamos de que el ímpetu por mantener viva la creación desde el punto de vista cinematográfico es inmenso”.

El cineasta cubano Alejandro Gil no estuvo presente en el encuentro por ser uno de los participantes de la delegación cubana en el 49 Festival Internacional Cervantino, que se celebra en México por estos días, donde presentó el  documental Soberanía. Su asistente de dirección, Tania Ceballos, insistió en que esta obra los puso delante de los científicos cubanos, sus esfuerzos, éxitos y lamentos, durante el proceso de obtención de los candidatos vacunales y su certificación como vacunas contra la pandemia de COVID-19.

Cada uno de esos científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas y el grupo Biocubafarma
puso su vida al descubierto, comentó Tania Ceballos, y la cinta entonces trae mucho de esa humanidad que llevan dentro quienes sirven a la sociedad desde la ciencia.

Volverán los abrazos la cotidianidad de quienes han estado en las zonas de mayor riesgo, atendiendo a los pacientes contagiados con la COVID-19”. Carteles: Cortesía de la autora

Como valor agregado de este documental está la danza, a propuesta de Gil, quien convocó a la compañía Litz Alfonso Dance Cuba para sumarse y expresar, desde esa manifestación artística, las emociones asociadas a la búsqueda de las vacunas “salvadoras” de la COVID-19.

La otra propuesta, Volverán los abrazos, aborda la verdadera heroicidad de estos tiempos: la cotidianidad de quienes han estado en las zonas de mayor riesgo, atendiendo a los pacientes contagiados con la COVID-19, desde que en marzo de 2020 se registraron los primeros casos de esta enfermedad en el país. 

No creyeron los realizadores y los demás miembros de su equipo reducido que la pandemia se extendería tanto, y solo registran lo sucedido en el 2020, transmitiendo el mensaje de que cada una de esas personas, con vidas trastocadas a partir de su dedicación extrema en la atención médica, necesita de la responsabilidad y la disciplina de todos, para evitar la propagación.

“Se trabaja sostenidamente en el apoyo financiero a 43 obras, algunas de las cuales en calidad de encargo ya han sido entregadas y otras se encuentran en proceso de desarrollo y producción”.

La actriz Blanca Rosa Blanco, quien ha incursionado recientemente en la dirección, abundó sobre Retorno, un emotivo documental rodado en La Palma, una de las Islas Canarias, pues es allí donde se realiza la fiesta del Día de Los Indianos, una jornada dedicada por entero a evocar la relación entre Cuba y España, a partir de las migraciones en ambos sentidos que se han vivido a lo largo de los años.

Otras de las propuestas que llegarán a la gran pantalla como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana es el filme de Enrique (Kiki) Álvarez, La caja negra, y La vida que ha quedado atrás, de Manolo Pérez, este último anunciado para el espacio televisivo de la Mesa Redonda este jueves y este viernes.

El filme de Kiki Álvarez es otra de las propuestas del Icaic a propósito de la Jornada.

En el intercambio con la prensa, Ariel Montenegro, director de la Oficina de Atención a la Producción se refirió al trabajo sostenido en apoyo financiero a 43 obras, algunas de las cuales en calidad de encargo ya han sido entregadas y otras se encuentran en proceso de desarrollo y producción.

2