La cultura cubana en FIHAV 2018

Roxana Rodríguez Vila
8/11/2018

Las jornadas de la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) fueron amenizadas por las diferentes propuestas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), que llegó al recinto ferial de Expocuba con presentaciones de discos y conciertos, concursos de participación, y la venta de los diversos productos y servicios que oferta la más antigua casa discográfica de Cuba.

Foto: Internet
 

Según Mario Escalona, director general de la EGREM, la cultura cubana no podría estar presente de otra forma en una de las mayores bolsas comerciales de América Latina. Fue así que con excelentes ofertas musicales la empresa contagió de alegría a los participantes e imprimió un aire renovado al evento comercial más esperado por cubanos y foráneos.

Un espacio para las producciones discográficas premiadas en el más reciente Cubadisco

Momento especial en esta 36ta edición de FIHAV resultó, sin duda, la presentación de DVD Cantándole al Sol (volúmenes 1 y 2); una producción con dirección general y artística de Carlos Alberto Cremata Malberti, y dirección musical y orquestaciones de René Baños y Rocío Nory Calle Carmenate. La propuesta contó con la participación especial de la orquesta del Conservatorio Amadeo Roldán; el coro Voces del Mañana, de la Escuela de Música Alejandro García Caturla, y el Ballet Infantil de la Televisión Cubana. Asimismo, Janet Rodríguez del Sol estuvo a cargo del sonido y Rita Lina León de los Reyes se ocupó de la producción general.

El primer volumen está conformado por 22 temas en concurso; el segundo lo integran las 12 canciones que resultaron ganadoras en el concurso de composición musical infantil Cantándole al Sol 2017, auspiciado por La Colmenita y la Organización de Pioneros José Martí.

En el DVD aparecen los más diversos géneros musicales, interpretados con  la gracia y el sabor que distinguen la música cubana. Durante la presentación, Cremata expresó que el producto rescata el quehacer de los compositores  de toda la nación y estimula la creación de música infantil. “Lo más importante es que desde los niños se defienda el patrimonio musical de la Isla”, sentenció.

Además, señaló que las canciones del concurso infantil Cantándole al Sol están llegando a naciones como El Salvador y Venezuela, gracias a Las Colmenitas que en esos países se han creado y que actualmente ofrecen a los pequeños nuestra cultura e identidad. “Se crean así puentes entre culturas hermanas y se les da alas a la imaginación de los niños”, apuntó. Seguidamente, los integrantes de esa gran familia que es La Colmenita ofrecieron un espectacular concierto con el que hicieron bailar hasta al más impasible.

Otras producciones presentadas durante FIHAV 2018 fueron el CD Escape, de Alberto Lezcay & FORMAS; Un viajero más, de Ernesto Blanco; Un-Time, de Harold Merino, y el DVD Sobreviviente live, de Buena Fe.

Participación especial tuvieron algunos de los concursantes en los proyectos Sonando en Cuba y Bailando en Cuba, organizados por RTV Comercial.

Un aparte para las negociaciones y el hermanamiento de naciones

Como era de esperar, FIHAV 2018 constituyó una oportunidad exclusiva para que la EGREM comercializara algunas de sus líneas de negocio más significativas. En este sentido vale destacar la coproducción de jóvenes eventos como Varadero Josone Jazz & Son, y el contrato de patrocinios y proyectos de inversión extranjera.

También se dio a conocer la reciente inauguración en Mérida, México, de la institución Delirio Habanero Cubava, donde se promueve lo mejor de la música tradicional y popular cubana. Se trata de un sitio con una caracterización totalmente cubana, en el que no solo se oferta la música de la Isla, interpretada por los propios autores, sino que celebra la gastronomía y las bebidas tradicionales de la nación caribeña.

Carlos Sánchez Gamboa, promotor cultural al frente de la instalación, explicó que ya se han presentado allí, con una excelente acogida por parte del público, agrupaciones como Mayito Rivera, el Septeto Santiaguero, Pupy y los que Son son, Yoyo Ibarra, entre otros.

Sánchez comentó que en el marco de la feria firmó un convenio con la EGREM para lograr una mejor promoción del catálogo de Musicuba. Adelantó que en estos momentos se encuentra en proceso de terminación la futura Casa de la Trova del sureste de México, en una zona muy céntrica de Yucatán, donde existe un fuerte movimiento trovadoresco influenciado por la trova cubana. Recordó que otros géneros como el danzón y el bolero llegaron a la nación azteca para quedarse.

También existe la posibilidad de crear un Álbum Café que promueva la música cubana de los años 60 y 70 del pasado siglo, ambientado con imágenes de los artistas más sobresalientes de nuestra discografía. “Uno de los aspectos más importantes de llevar a los músicos cubanos allí es la oportunidad de ofertar los discos físicos, de promover la música que se hace hoy en la Isla”, puntualizó.

México y Cuba son dos naciones unidas por las tradiciones, la cultura y la música. Estos proyectos son ejemplo de ello.