La cultura en Granma festeja la rebeldía

Thalía Fuentes Puebla
8/7/2019

El próximo 26 de julio, cuando toquen las campanas, los caballos tiren de los coches, toda la ciudad entone el Himno Nacional, y se celebre el Día de la Rebeldía, lo más autóctono de la cultura granmense también brillará a la par de su cubanía.

Fotos: Cortesía de la autora
 

Muchas son las actividades culturales previstas en Granma, provincia sede en este 2019 del Acto Nacional por el 26 de Julio, según comentó Yordan Roberto León, director provincial de Cultura en el territorio. Al trabajo que hizo meritorio este estímulo, también aportaron artistas, creadores, promotores, instructores, investigadores y trabajadores en general de este sector. 

“En los últimos cinco años se ha intencionado desde la dirección del Partido, el gobierno y el Ministerio de Cultura, un trabajo de dignificación de las instituciones culturales en nuestra provincia. Muestra de ello es lo que se logró en La Demajagua, en la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, y se trabaja ahora en la Plaza de la Patria, todos ellos lugares identitarios de esta provincia oriental”, aseguró el directivo.

Como parte de la programación cultural por la fecha, se ha diseñado un sistema de actividades, donde confluirán todas las manifestaciones del arte y que llegará a los 13 municipios de la provincia, potenciando a Bayamo (sede del acto nacional) y a Manzanillo (sede del acto provincial).

A decir de León: “En este programa hemos tenido en cuenta lo mejor del talento profesional de los artistas en la provincia, además de incorporar a los principales proyectos del sistema de Casas de Cultura, de la mano de los instructores de arte. Aunque estarán presentes la plástica y la literatura, vale destacar que estas celebraciones tienen un marcado componente musical. Los escénicos también tendrán una fuerte presencia con propuestas atractivas, novedosas y populares”.

Entre las actividades a realizar en la jornada, el directivo provincial señaló las giras de La Original de Manzanillo, Cándido Fabre y su orquesta, Fiverson, La potencia, Pupo y su nuevo expreso, El gallo y su orquesta, Vitral salsa, y Café exclusivo, agrupaciones que han nacido en Granma y otras que ya han alcanzado prestigio nacional e internacional. Todas defienden la música popular y las mejores raíces sonoras de Cuba.

En Granma se trabaja fuertemente en instituciones culturales que se inaugurarán en el marco de las festividades.

Desde las artes escénicas, se realizarán las guerrillas de teatreros por todos los municipios; estarán presentes el grupo de teatro Alas de Cuba, el Colectivo Teatral Granma y el Circo de Granma. Además de la programación provincial, desde el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música se harán presentaciones especiales, con la presencia de agrupaciones nacionales como Yumurí y sus hermanos, JG, Tania Pantoja y su Orquesta, la Charanga Latina, Pupi y los que Son Son, y el Chévere de la Salsa, Issac Delgado.

“Se trabaja fuertemente en instituciones culturales que se inaugurarán en el marco de las festividades, como el Cine Céspedes, que pasará a tener un nuevo concepto, cine-teatro, y el teatro Bayamo, que será el espacio donde el próximo 24 de julio se realice la gala por el 26”, aseguró Yordan Roberto León. Asimismo, agregó que este último lugar quedará totalmente remozado, con cambio de todo el alfombrado, mejoramiento del tabloncillo, sustitución de toda la telonería y mejoramiento del sistema de luces y de audio. Se abrirá además el museo municipal en Yara y un cine en el poblado de Vado del Yeso, en el municipio de Río Cauto.

El director provincial de Cultura comentó que la gala por el Día de la Rebeldía, prevista para el 24 de julio, será dirigida por Fernando Muñoz y se hará un recorrido histórico-cultural de la provincia, considerada una de las que más ha aportado en la formación de la nacionalidad cubana. Integrará este elenco el legendario Quinteto Rebelde; los trovadores Eduardo Sosa, Annie Garcés y Mundito González, y el colectivo danzario de Holguín, Codanza. “Habrá una fuerte representación de lo mejor del talento granmense, con su Orquesta de Cámara y la Banda Municipal de Concierto de Manzanillo”.

En medio de este programa se desarrollará en la provincia la segunda edición de la “Fiesta del Aliñao”, que protagoniza, junto al sistema institucional del territorio, el cantautor Raúl Torres. Este festival se realiza en el poblado de Julia, en el municipio de Bayamo, iniciativa que pretende contribuir a la reanimación cultural de la comunidad. Estarán presentes en esta edición Pancho Amat, Fernando Bécquer, Vania Borges, Lynn Milanés, Tony Ávila, David Torrens, La cruzada, Gretell Barreiro, Indiana y Rodi, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y el Septeto Matancero.

Se mantienen también los carnavales previstos en los municipios de Bartolomé Masó, Bayamo y Manzanillo, unido a las actividades que se realizarán en toda Cuba por la etapa estival. Este programa cierra en agosto con dos presentaciones de Formell y los Van Van, el tren de la música cubana.

 

“Tenemos las expectativas muy altas, unido a la responsabilidad con el disfrute y la satisfacción, con la expresión constante de alegría, motivación y compromiso de nuestros artistas y trabajadores. Además, el reto de mostrar lo mejor y lo más valioso de la cultura granmense”, concluyó el director provincial.

La voluntad de mejorar el sistema institucional de la cultura existe y ya se están dando muestras de ello. El ambiente en Bayamo es festivo, y aunque no es extraño en esta provincia que siempre tiene un motivo para celebrar, las últimas semanas el pueblo está feliz y las calles listas. En todo Granma ya se respira cultura y 26.