La guerra simbólica

Giselle Zamora Chacón
30/1/2019

La Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” llega este año a su IV edición, con motivo de la falta de armonía global y la necesidad del bienestar social.

El debate “La guerra simbólica”, estuvo presidido por Fernando Buen Abad, especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Expresó la necesidad de enfrentar los fenómenos referidos a las redes sociales, que repercuten en los pueblos de América Latina y el mundo. Asimismo, expresó que Cuba enarbola una batalla de ideas justa, donde todos poseen igualdad de derechos, siendo constante objeto de sabotaje. Por esta razón, las redes sociales están llamadas a ser una alternativa ante los actuales y futuros retos y desafíos.


El intelectual enfatizó que uno de los medios de opresión menos evidentes son las redes sociales,
donde  el consumismo domina la mente  de las personas. Foto: Internet
 

Expresó que existen más de 6500 medios de comunicación, y las redes sociales son herramientas de ofensiva que se suscitan como uno de los elementos más poderosos de dominación. Además, existe una seria amenaza contra las democracias, y la manera correcta de enfrentarla es realizar una reflexión autocrítica para resolver el problema de la guerra mediática.

En otro orden, manifestó: “Resulta pertinente reconstruir los imaginarios sociales, pues existen países que nacieron con la corrupción y deben comenzar a librarse de ella”. Enfatizó que uno de los medios de opresión menos evidentes son las redes sociales, donde  el consumismo domina la mente  de las personas, desinteresándose por temas de vital importancia como el maltrato infantil, por ejemplo.

Explicó que el cambio no se realiza de manera radical, aunque resulta positivo repasar la manera de influir positivamente en los medios de comunicación, así como en la obtención de patrones y formatos de pensamiento acordes al momento actual. Por este motivo, acentuó la necesidad de ofrecer un adecuado tratamiento al trabajo cultural, recurrir a métodos modernos y atractivos, con un personal capacitado que eleve la preparación de los jóvenes.

“Se deben desarrollar políticas que impulsen la cultura, donde la historia sea el elemento rector de toda sociedad”. De esta manera, Fernando Buen Abad dio clausura a la conferencia, no sin antes hacer llegar a nuestro pueblo un fraternal abrazo, recordando que, cuando afloran las mayores dificultades, debe prevalecer con más ímpetu la unidad. Esta es la fuerza motriz que debe permanecer en la incansable lucha contra la guerra simbólica y manifestarse como paradigma ante los futuros retos que enfrentemos.