En el mes de mayo de 1973, en el teatro Amadeo Roldán, testigo privilegiado de los grandes acontecimientos musicales, se presenta Joan Manuel Serrat, un fenómeno de la canción hispanoamericana; los amantes de la música internacional van a vivir momentos inolvidables.

“Joan Manuel lo tenía todo”.

La Nueva Trova ya era un movimiento y sus mejores integrantes declaraban: “Joan Manuel Serrat es una garantía musical” (Silvio Rodríguez); “siempre quise cantar con el cantante catalán” (Pablo Milanés); “para mí Serrat fue el catalizador, un azorado descubrimiento que me llevó a aprender el catalán” (Amaury Pérez).

Desde ese momento, la canción en idioma español fue distinta: por un lado, estallaba la “Beatlemanía” y, por otro, la explosión de la canción romántica moderna, de la cual se escribían más de 30 mil en España, Italia y Francia. Fue el gran momento de la canción popular en el siglo XX.

En la primera visita a La Habana Joan Manuel Serrat visitó la Escuela Nacional de Arte, cortó caña y asistió al Estadio Latinoamericano a un juego de beisbol del cual no entendió nada.

El cantor aparece vestido, como lo recuerda Amaury Pérez, con camisas de seda rosa pálido, pantalones de terciopelo rojo vino, cinto de plata y charol, y relucientes botines de cabritilla negra. El recital lo inicia con la canción “Vagabundear”, una de sus canciones emblemáticas de su primer disco Mediterráneo: “No me siento extranjero en ningún lugar, / donde haya lumbre y vino tengo mi hogar, / y para no olvidarme del que fui, / mi patria y mi equipaje los llevo en mí /”.

Joan Manuel lo tenía todo: Presencia escénica y artística al estilo del music hall, a la manera de Aznavour, Brassen o el belga Jacques Brel, duende —como diría Lorca— entonando dotes de gusto fino, lenguaje claro y una leyenda aguda.

“Es un músico empírico, pero con dotes geniales”.

Es un músico empírico, pero con dotes geniales. El pianista español Tete Moteliú, en su visita al Festival Internacional Jazz Plaza, me dijo: “que yo toque bien no es mérito alguno, para eso estudié muchos años; pero ese tío de Joan Manuel es un cabrón genio, uno de los mitos de la canción del siglo XX”.

Este es Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español.

Su niñez, en la que pudo disfrutar del ambiente de las calles de su barrio marginal y popular Poble Sec, lo marcó profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil.

El ambiente de su barrio era de tabernas, rameras y marineros. El sonido que emitían las gramolas del vecino era de canciones de cuplé y zarzuela de Juan Antonio Valderrama y Concepción “Concha” Piquer López, una cantante y actriz española, una de las figuras más relevantes del género de la copla. Los boleros de Juanito Segarra y el cubano de Sagua la Grande Antonio Machín. De Argentina Don Atahualpa Yupanqui; el padre de Joan Manuel era amante de tangos y conoció a Carlos Gardel. Gustaba de la canción “Cambalache” de Enrique de Santos Discépolo. Por esas cosas de la vida, en 1984 ese tema queda plasmado en el disco de Serrat En Directo.

Por otra vía, Joan Manuel se fascinaba con el rock and roll de Elvis Presley y Bill Haley, hasta la llegada de Los Beatles. Era la música de aquellos tiempos de revoluciones musicales.

“Usted se jubila, que con mi guitarra al hombro apoyaré en los gastos de la casa”, le dijo Serrat a su padre.

Serrat realizó estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se graduó en el área de la agronomía como perito agrícola. Entonces decide cambiar la agronomía por el canto y ¡arde Troya! Su madre, tan dominante, monta en cólera; pero el viejo, con toda calma, tomaba un carajillo (café con anís y coñac) y, sin levantar la voz expresó: “Mujer, deja ya, que el muchacho sabrá lo que hace”.

Esa era la confianza que necesitaba el joven Joan Manuel, entonces se juega el todo por el todo y le dice al padre: “Usted se jubila, que con mi guitarra al hombro apoyaré en los gastos de la casa”.

La historia ya es conocida, el vate llega a la cima de la canción internacional con más de treinta discos, aportes al cine y todos los honores que pueden darse a un artista de la canción: premios por su trayectoria, Fonogramas de Plata, Doctorado Honoris Causa en su país y varios países de América Latina, Medallas de Oro y de Honor, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, 8 de diciembre de 2021. Su obra “Mediterráneo” fue elegida como la mejor canción de la lengua española del siglo XX por la revista Rolling Stone, en 2006. Mención especial es la musicalización de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández. El 17 de febrero de 2023 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Orihuela, en un acto celebrado en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín.

En el año 2005 se grabó un álbum colectivo doble, donde una serie de artistas cubanos le rinden homenaje al cantautor catalán, interpretando algunas de sus más icónicas canciones. El promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Sancho, era el presidente de la compañía española Blau. Cuba le canta a Serrat fue grabado entre 2004 y 2005, y nominado al Premio Grammy Latino, con ventas superiores a las 100.000 copias.

“Soy partidario de vivir”.

Entre los integrantes de este disco de homenaje figuran: el Grupo Compay Segundo, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, entre otros. Chucho Valdés hace una versión “Paraules d’amor”; Portuondo interpreta “Por dignidad”; Ibrahim Ferrer canta “Te guste o no”; Silvio Rodríguez recita “Menos tu vientre”; el Grupo Compay Segundo selecciona “Como un gorrión” y Frank Fernández lo hace con “Mediterráneo”. Se grabó un documental que combina una parte de historia, con documentos inéditos de actuaciones de Serrat en Cuba, y otra parte donde algunos de los músicos cubanos más representativos versionan temas del cantautor catalán. La primera parte del documental recoge documentos históricos, algunos de ellos inéditos, de los viajes de Serrat a Cuba desde 1973.

En el segundo disco grabaron: Los Van Van, “Si la muerte toca mi huerto”; NG La Banda, “Para vivir”; Adalberto y su Son, “De vez en cuando la vida”. Desde luego, hay también trovadores: Santiago Feliú, “Mediterráneo”; Carlos Varela, “Cada loco con su tema”; Polito Ibáñez, “Sombras de la China”; y hasta rockeros como X Alfonso, “La saeta” y Síntesis, “Nanas de la cebolla”.

Retiro

Después de presentarse en los escenarios de América Latina y de las principales ciudades de España, ofrece su último concierto el 23 de diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Su presentación termina con “Una guitarra, la canción con la que empezó su carrera. Sigue viviendo entre amigos con su lema siempre fue: “Soy partidario de vivir”

2