Entre el 18 y el 21 de abril Casa de las Américas acoge la novena edición del Premio de Composición 2023. En conferencia de prensa ofrecida en la Sala Manuel Galich de esa institución, representantes vinculados al concurso detallaron las propuestas del evento, dedicado en esta ocasión a la música visual.

“La música visual y las diferentes motivaciones técnicas y artísticas son algunos de los motivos principales en el Premio de Composición”.

“El premio llega a su novena edición y eso implica un recorrido por muchas de las estéticas, muchos de los modos de hacer que la creación contemporánea abraza en América Latina hasta el día de hoy”, comentó María Elena Vinueza, directora de Música de Casa de las Américas.

La convocatoria al certamen tuvo como antecedente el 2019, oportunidad en la cual se propuso el tema de la edición actual, pospuesta a causa de la pandemia de la COVID-19.

Según detalló Vinueza, ya se han presentado 27 obras de varios países, lo cual, según comentó, refleja el aporte de grupos significativos de creación en el continente.

La música visual y las diferentes motivaciones técnicas y artísticas son algunos de los motivos principales en el Premio de Composición, el cual contará en el jurado con el educador argentino Francisco Colasanto, quien asiste por primera vez a Cuba, Rodrigo Sigal, gestor cultural y compositor mexicano, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y Wilma Alba, directora coral y profesora cubana.

“Según detalló Vinueza, ya se han presentado 27 obras de varios países, lo cual, según comentó, refleja el aporte de grupos significativos de creación en el continente”. Foto: Del autor

En sus declaraciones, Wilma agradeció la oportunidad de cara a enriquecer y complementar el trabajo y manifestó asumir ese encargo con mucha responsabilidad y honor.

“Siempre el espacio del premio ha sido muy importante para todos los que se están formando y los que ya están ejerciendo como compositores porque los pone en presencia de todo lo que aporta Latinoamérica y expone el trabajo de cada uno de los colegas de los diferentes países, y realmente eso enriquece mucho la visión del compositor”, declaró.

“El premio llega a su novena edición y eso implica un recorrido por muchas de las estéticas, muchos de los modos de hacer que la creación contemporánea abraza en América Latina hasta el día de hoy”.

Carmen Souto, especialista de la dirección de Música de Casa de las Américas, refirió el programa del evento y comentó la presencia de una amplia muestra estética de formas de hacer música visual.

Entre esas presentaciones están las muestras El cazador de ratas: la manipulación contemporánea, del colombiano Marius Díaz, el martes 18 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Seminario Tecnología musical, de Francisco Colasanto, en la Fundación Ludwig de Cuba el miércoles 18.

Carmen también hizo referencia al conversatorio del propio Colasanto y Rodrigo Sigal y al de Wilma Alba y Graciela Jiménez, quienes disertarán en el encuentro Compositoras en primer plano: música e imagen.

Ambos encuentros acontecerán el jueves 20 de abril en la sala Manuel Galich, espacio donde también acontecerá en esa jornada el homenaje a la obra de Patricia Martínez, ganadora del concurso en ediciones anteriores.

La muestra artística del certamen de composición estará inaugurada por la presentación Música visual latinoamericana para receptores itinerantes el martes 18 a las cinco de la tarde en el vestíbulo de Casa de las Américas. La Fábrica de Arte Cubano acogerá el concierto Concurrente, el jueves 20 a las nueve de la noche y la clausura del evento acontecerá el viernes 21 con la exhibición de Videomúsica hoy, una muestra con el trabajo de varios compositores latinoamericanos y europeos.