Lesbia, premio en mano

Maikel José Rodríguez Calviño
27/1/2020

El pasado sábado, el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogió la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a la pintora, grabadora, dibujante, docente y curadora Lesbia Vent Dumois, protagonista de una carrera de excelencia dentro del arte cubano contemporáneo.

Fotos: Maité Fernández
 

El encuentro contó con la presencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la Uneac; Miguel Barnet, presidente de Honor de la Uneac; Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura; Abel Prieto, director de Casa de las Américas; Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Jorge Fernández, director del MNBA. También estuvieron presentes varios artistas visuales, críticos de arte, curadores, escritores e intelectuales.

 

En las palabras de elogio, a cargo de Miguel Barnet, el poeta, narrador y etnógrafo recalcó el espíritu lírico e imperecedero presente en la obra de Lesbia, a quien definió como una artista todoterreno, cuya notable capacidad manual la convierte en un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

 

Al diploma acreditativo, diseñado a partir de una obra de Ernesto Rancaño, y los atributos propios del reconocimiento, se sumaron obsequios por parte de los artistas visuales José Villa Soberón y Liudmila López, y de las instituciones Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y AHS. Asimismo, la ceremonia contó con el talento del trovador Eduardo Sosa y de la Joven Jazz Band al mando del maestro Joaquín Betancourt, quienes agasajaron a la artista visual, y al resto de los presentes, con un cubanísimo repertorio.

 

Enhorabuena para Lesbia por el merecido galardón, cuya concesión ha contado con el beneplácito de múltiples críticos, curadores, especialistas e intelectuales dentro y fuera de Cuba, pues es la segunda vez que el Premio Nacional recae en manos femeninas. Ello no ocurría desde 1995, año en que fue otorgado, de manera compartida, a los escultores Rita Longa y Agustín Cárdenas.

A finales de 2020, el propio Edificio de Arte Cubano acogerá la muestra personal que se deriva de dicho reconocimiento. Esta exposición, según confesó la creadora en un encuentro sostenido recientemente con directivos y miembros de la AHS, solo incluirá obras inéditas.