A Lola Barrios Expósito la invade ahora la ansiedad propia que genera un encuentro mítico: el que tendrá con Cuba, con el público cubano, con la realidad de un país que admira y que, a través de la música, se ha propuesto conocer.

“Tengo hermosas expectativas con este viaje”.

Del 5 al 15 de septiembre transcurrirá la estancia de esta soprano argentina y del pianista Leandro Marquesano. Además de los conciertos previstos para presentar su disco Cuba desde el sur, asegura que se tomará el tiempo preciso para recorrer las calles habaneras y matanceras y hablar con su gente.

Estamos felices de presentar este proyecto discográfico el 8 de septiembre en el Museo del Teatro Nacional de Bellas Artes, y el 13 de septiembre en el Teatro Sauto de Matanzas. El día 6 ofreceremos el concierto de bienvenida en el Café Antonia de la Habana Vieja para compartir un repertorio de música latinoamericana de Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y otros países.  

El día 9 estaremos en la Fábrica de Arte Cubano, en un homenaje a Carlos Gardel y el tango argentino. El 14 de septiembre estaremos en la Piazzollada, que se realizará en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en La Habana, para cantar las icónicas canciones legadas por Piazzolla, tanto del repertorio popular como de concierto.

Esta será una hermosa coincidencia, porque entré a Cuba a través de Piazzolla, en aquella sesión similar que organizó Helson Hernández para la emisora clásica de Cuba.

Cuba desde el sur, cuenta Lola, contiene obras de los movimientos de la Vieja y la Nueva Trova cubanas, de compositores como Sindo Garay, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Ñico Rojas, Rodrigo Prats, Santiago Feliú, Gisela Hernández, Juan Pichardo y dos obras académicas, además de algunas sorpresas desde Argentina, lógicamente.

“La idea primigenia de este proyecto surgió durante el período inicial de la pandemia en Cuba”.

El curador del proyecto y también director artístico de las presentaciones, Helson Hernández, comentó:

Otro de los atractivos de este disco es que su presentación en La Habana contará con la cantante Lindiana Murphy, en una participación especial donde se funden en un mismo tema los icónicos Atahualpa Yupanqui y Sindo Garay, como puente cultural entre ambas naciones, además del joven tenor Erick Durán y el percusionista Alexander Díaz. En la presentación de Matanzas se suma en calidad de invitada especial la reconocida soprano cubana Bárbara Llanes. Otro de los instantes de altísimo vuelo será la aparición en escena del bailarín de Danza Espiral —que dirige la maestra Lilian Padrón—, Jean Marco Monclus.

La idea primigenia de este proyecto surgió durante el período inicial de la pandemia en Cuba, cuando los espectáculos que habitualmente dirige Helson no podían realizarse. Decidió entonces trasladarlos de una manera peculiar a su programa radial, y en el centenario de Piazzolla dedicó, por ejemplo, toda una semana a recordar el legado de este genio musical a través de entrevistas a personalidades argentinas.

Lola fue una de esas artistas con las que contacté para realizar esos programas. Encontré en ella una inquietud y una creatividad inigualables. Por ello la convoqué para que cantara música cubana, y le compartí una selección de temas. Luego logré que Lindiana y Erick grabaran las voces de dos temas, y Lola las mezcló en su estudio en Argentina. 

La gala del día 14 era una deuda que tenía. Felizmente podrán participar Lola y Leandro, junto a los cantantes Anaís Abreu, Anabell López, Beny Luis, la soprano Samantha Correa, la mezzosoprano Merlyn Cruz, las pianistas Rosa García Oropesa y Lisa María Blanco, el clarinetista José Ernesto Rodríguez, las violinistas Lizzy Yodú y Camila Crespo, la chelista Amaya Justiz y la violista Chary Mar Boch.

Agradezco a todas las personas e instituciones que han apoyado esta idea.

De pláceme estaremos todos con esta mujer natural de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, de ascendencia andaluza y con esa mezcla de valses criollos, tangos, folclor argentino, música española y el aprendizaje académico que le dejó el haberse graduado de Canto Lírico Camerístico y dedicarse a la docencia, como sucede en la actualidad.

“Es una gran felicidad la que sentimos al poder conocer una nación que admiramos tanto”.

Quienes deseen conocer a Lola Barrios Expósito pueden recurrir a sus álbumes En este cielo (2021), Cantar (2009), Vuelo con escalas (2012), entre otros.  

“Realmente tengo hermosas expectativas con este viaje, al igual que Leandro. Es la primera vez que visitamos Cuba, y desde ahora nos hemos sentido agasajados por los artistas con los que nos conectamos. Es una gran felicidad la que sentimos al poder conocer una nación que admiramos tanto”, agrega Lola.