Los caminos experimentales de Ruly Herrera y Real Project

Maya Quiroga
15/1/2020

Cuenta el baterista Ruly Herrera que el productor Enrique Carballea lo sorprendió un buen día, al finalizar uno de sus conciertos, con la propuesta de hacerle un homenaje al Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Icaic, un viejo sueño que quería materializar hace varios años quien fuera fundador de los estudios Ojalá, junto al trovador Silvio Rodríguez.

“Carballea nos comenta que, a pesar del gran talento musical que existe en nuestro país, todavía no había encontrado a las personas adecuadas para hacer su sueño realidad, y ese día que vio tocar a la banda Real Project se enamoró de nosotros”.

Presentación del álbum GES/Real Project, en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Foto: Radio Rebelde

 

Al cabo de tres años, comienza la producción del fonograma que finalmente fue licenciado por el sello Bis Music de Artex S.A. El álbum tendrá su presentación este sábado 18 de enero, a las once de la mañana, en la Nave 3 de Fábrica de Arte Cubano, como parte del XV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta In Memoriam”.

Según Ruly, formar parte del CD GES/Real Project resulta una experiencia fabulosa tanto en su carrera como en la de la banda.

“Además de enamorarnos y convocarnos a hacer el disco, Carballea nos dio la posibilidad de escoger diez temas entre todos los que él había seleccionado previamente. Nos propuso los invitados que podían estar, para no repetir la misma fórmula de cantantes de otros proyectos discográficos suyos anteriores.

“Es un disco bien bonito. Nos encanta la canción Un hombre se levanta, que interpretó Polito Ibáñez; Radiografía de una apariencia, una pieza bella de Noel Nicola, interpretada por Yusa; Los caminos, ese himno de Pablo Milanés que canta Rubén Bulnes, voz líder de Osaín del Monte.

“También está Cimafunk con Salgo de casa; Daymée Arocena hizo un trabajo vocal espectacular para empastar con la voz de Sara González, en un tema que contó con los arreglos de Jorge Luis Lagarza. Roberto Perdomo, voz líder de Tesis de Menta, canta Éramos, a partir de un texto de José Martí musicalizado por Pablo Milanés.”

Aunque el álbum todavía no ha tenido una presentación oficial, Real Project ha puesto a disposición del público algunos de los temas grabados que la banda puede defender como parte de su repertorio, porque su sonoridad resulta compleja de reproducir en un escenario.

Cubierta del álbum GES/Real Project. Foto: Radio Rebelde
 

“Nosotros en el disco éramos cuatro: guitarra eléctrica, bajo, batería, pianos y teclados, y hay temas como Los caminos con una cuerda de metales inmensa, percusiones, banjo y muchos otros instrumentos que no usamos en la banda de manera habitual, pero estamos readaptando temas que se pueden versionar sin perder la fidelidad de los arreglos originales, para que la gente que no ha escuchado el disco se entere de qué va.

“Tenemos la meta ambiciosa de hacer un concierto único que merece la pena convertirse en un DVD. Todo el que pueda aportar debe sumarse. Vamos a ver si este año lo podemos lograr.”

En la conferencia de prensa para la presentación del CD, a finales del 2019, contaron con la presencia del músico Pablo Menéndez, uno de los fundadores del GES.

“Él estaba super emocionado ese día. Nos dijo palabras muy bonitas. Sabemos que Pablo Milanés, Silvio y Leo Brouwer ya tienen el disco, pero no conocemos sus opiniones al respecto. Este sábado, en el Coloquio, espero poder charlar con Silvio para que me ofrezca su valoración. Me encantaría encontrarme también con Pablo Milanés y con Leo”.

Como parte de la programación oficial de Jazz Plaza en su edición 35, el grupo Real Project ofrecerá un concierto este miércoles 15 de enero a partir de las seis de la tarde en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

“Jazz Plaza es uno de los eventos que más esperamos como la gran fiesta del jazz donde tenemos la posibilidad de ver diversos conciertos de artistas y bandas internacionales muy potentes que uno incluso creció escuchándolas. Por segunda ocasión estamos en la misma sala como Real Project. Es algo que me encanta.

“Cuando actuamos en Cuba tenemos bastantes presentaciones. Fábrica de Arte y La Zorra y el Cuervo son como nuestra casa. Estaremos por primera vez en el Havana World Music. Nos propusieron integrar la nómina del Josone Jazz Festival. Estamos muy contentos de que el año abra así para nosotros”.

Ruly Herrera ya tiene en mente una nueva producción discográfica: “Estamos casi a punto de arrancar el proceso de grabación con nuestro nuevo formato, donde incluimos la trompeta y más teclados. Ya hemos encontrado el sonido y la estética que queremos defender, por el momento. Creo que este disco reúne toda esa gama de sonidos, estructuras y temas bien locos que deseamos mostrar. Ya hemos hecho producciones con cantantes pero este fonograma va a ser netamente del cuarteto Real Project con nuestra manera de ver la música. Tenemos tremendas ganas de entrar a grabar a los estudios.

“Sentimos que tenemos un punto de madurez y que ahora vamos a marcar un antes y un después. Repetiremos con la casa discográfica Bis Music, que apostó por nosotros para el disco del GES. Creemos que esta nueva producción nos va a traer también muchas cosas lindas”, concluye el baterista.